IMPORTANCIA DEL NEGRO EN LA ECONOMIA COLONIAL
El negro aportó mano de obra para la principal actividad económica colonial: la minería. Puede afirmarse que durante el siglo XVI y parte del XVII, el negro estuvo dedicado exclusivamente al trabajo minero de Nueva Granada. Las numerosas minas de la región Pacífica Colombiana (Dagua, Yurumanguí, Quinamonyó) y de Antioquía, eran explotadas con esclavos, cuya importancia fue decisiva en un sistema económico basado en la acumulación de metales.
A partir de la segunda mitad del siglo XVIII, los esclavos participaron en las actividades económicas más importantes del Nuevo Reino. En la agricultura, que adquirió auge por el agotamiento de los metales en varias regiones del país, trabajaron en la producción de caña de azúcar y sus derivados, y tuvieron a su cargo los trapiches; en el cuidado de grandes extensiones ganaderas, y en oficios artesanales y domésticos. También desempeñaron un papel definitivo en el comercio, como cargueros y bogas en los ríos de Nueva Granada.
El aporte del esclavo al desarrollo de la economía colonial no fue solo su mano de obra. Su comercio permitió hacer ganancias: la trata negrera contribuyó a la acumulación de dinero, fortaleciendo el capitalismo comercial. Esto explica las luchas que sostuvieron los estados europeos para conseguir el control del tráfico de esclavos.
EL ESCLAVO ANTE LA SOCIEDAD Y LAS LEYES COLONIALES.
El esclavo ocupó el estrato más bajo en la sociedad colonial: no tenía ningún derecho; era considerado como mercancía. Al venir a América tenía que adaptarse a otra cultura y abandonar la propia. A pesar de estas presiones, el negro se mostró hostil y se resistió a asimilar totalmente las enseñanzas que provenían de los europeos. Orgullosos de su cultura acomodó el cristianismo a sus antiguas creencias y ritos, resultando una religión que mezclaba elementos europeos y africanos. Igual ocurrió en todos los aspectos de la cultura.
Ante la ley, su situación era inferior a la de los indígenas. Legalmente eran esclavos y existieron para ellos leyes de especial dureza en contraste con las disposiciones que, al menos teóricamente, protegían a los indios. La mayoría de las leyes se destinaron a combatir la rebeldía de los negros (que fue constante durante el período colonial) y a crear hostilidad entre estos y los indios, temiendo que se unieran contra los blancos españoles.
pregunta: ¿el negro estuvo dedicado exclusivamente al trabajo ?