REACCIÓN DEL NEGRO ANTE LA ESCLAVITUD:
El negro no permaneció pasivo y reaccionó de diferentes maneras: agrediendo a su amo, suicidándose, matando a sus hijos para que no fueran esclavos u organizando sublevaciones antiesclavistas. El descontento de los esclavos se manifestó especialmente en las huidas, individuales o colectivas.
Los negros fugitivos eran llamados cimarrones, por que se escondían en las cimas de las montañas. Aunque la Corona trató por todos los medios de combatir esta forma de rebeldía, nunca pudo suprimirla. Muchas veces los cimarrones formaron poblados independientes, llamados palenques por estar rodeado de empalizadas. Estas concentraciones costumbres africanas, para las cuales el sistema colonial no representaba autoridad alguna.
El primer palenque que se formó en Colombia fue San Basilio, cerca de Cartagena: en 1600, 37 negros cimarrones formaron esta población y durante 12 años resistieron los ataques españoles. Ante la imposibilidad de vencerlos, la Corona les concedió la independencia. San Basilio de Palenque subsiste en la actualidad y, aunque ha asimilado en parte la cultura del país, todavía conserva influencias de la cultura africana.
El movimiento de palenques se acentuó durante el siglo XVIII y representó un gran peligro para el sistema colonial. En 1772 un mulato, llamado pablo, promovió una sublevación en Cali con el fin de unirse a 500 negros de las minas de Yurumanguí y formar un palenque en las montañas. En 1785 se presentó un caso semejante en Cartago. Esta vez los Cimarrones tenían intenciones de unirse con los indios cocamas del Nevado del Ruiz.
En San Juan de los Llanos, en el mismo año, se presentó una rebelión similar, al igual que en 1798 en Zipaquirá. En Mompós, un año más tarde, se formó otro en palenque. Los palenques pueden considerarse como los primeros pueblos libres de América. Fueron comunidades con economía, gobierno y cultura propios.
Aunque muchos fracasaron, demostraron al gobierno colonial que los negros querían conservar su libertad y que eran capaces de hacerlo.
El amplio movimiento de palenques y las continuas revueltas de los esclavos, demostraron que la institución de la esclavitud estaba en crisis. La dificultad para conseguir esclavos a bajo precio y la difusión de teorías humanitarias y antiesclavistas, crearon desde finales del siglo XVIII, la idea de que ese sistema debía suprimirse.
Pregunta. ¿En San Juan de los Llanos, en el mismo año, se presentó una rebelión similar, al igual que en?