ECONOMÍA Y SOCIEDAD DURANTE LOS SIGLOS XVI, XVII Y XVIII
España y Portugal crearon los primeros grandes imperios de ultramar. España fue el más importante a partir del siglo XVI y sus posesiones coloniales perduraron hasta comienzos del siglo XVX. Durante este período, el poder monárquico español desempeñó un papel clave en la configuración de las estructuras socio-económicas, políticas, institucionales y culturales de Hispanoamérica.
LA TENDENCIA DE LA TIERRA EN NUEVA GRANADA
La corona española consideró suyos los territorios hispanoamericanos, los cuales concedía a conquistadores y colonos por medio de una gracia o merced real.
Las normas jurídicas que rigieron la tenencia de la tierra durante la Colonia en Nueva Granada y en toda Hispanoamérica sufrieron algunos cambios durante la época colonial. Su evolución puede dividirse en tres períodos:
Primer período: Capitulaciones y Mercedes Reales (siglo XVI)
Al comienzo de la dominación española, la tierra no fue tan importante para los recién llegados, como lo fue la explotación de la mano de obra indígena mediante el sistema de encomiendas. El valor de la tierra era muy bajo si no contaba con mano de obra para cultivarla.
Durante este período, la colonización hispánica se caracterizó por la formación de villas pequeñas, muy distantes entre sí, que no superaban los 500 habitantes. En el área urbana se repartían solares para la construcción de viviendas, cuya ubicación dependía de la condición social de los beneficiarios.
Los contornos de la villa eran comunales, incluyendo los montes para el suministro de leña y las fuentes de agua. El cabildo de la villa vendía las tierras baldías ubicadas alrededor y asignaba zonas especiales para los indígenas encomendados.
Entre 1493 y 1591 la tierra se adquiría a través de cédulas y mercedes reales. Las cédulas eran contratos entre la Corona y un conquistador, según las cuales éste era recompensado con grandes extensiones de tierra, adquiría poder sobre las minas, podía distribuir las tierras conquistadas entre sus compañeros de expedición y repartir en encomienda los indígenas de la región.
Pregunta: ¿Durante este período, la colonización hispánica se caracterizó por la formación de?