EL FORMATIVO EN COLOMBIA
El Periodo Formativo o Preclásico de América, corresponde al tercer periodo en que se divide la Prehistoria de América para efectos de estudio. Situado entre el 1500 adC y el 292. Gracias a la Agricultura, el hombre americano comenzó a conformar pueblos sedentarios y alrededor de ello se dio la formación de sociedades más complejas, inicialmente en Mesoamérica.
Datos arqueológicos y paleontológicos muy recientes hacen que muchos arqueólogos opinen que no fueron las culturas de México y Perú las primeras en alcanzar el nivel cultural del formativo, sino que la domesticación de los animales y la primera vida aldeana, características de este período, ocurrieron en el área amazónica, de donde pasaron a la costa ecuatoriana y a la costa Atlántica colombiana.
DESCRIPCIÓN
Sería el equivalente a la Protohistoria europea, pero más dilatada; inmediatamente después de esta fase aparecen las primeras formas de escritura y las grandes civilizaciones clásicas como la de los Mayas o los Moche . Evidentemente, destaca por novedades como la agricultura, la ganadería, la cerámica... Entre los 4000 adC y el comienzo de nuestra Era. También se produce la aparición de las primeras sociedades jerarquizadas con formas de gobierno relativamente complejas; de hecho, hay grandes civilizaciones como la de los Olmecas en Mesoamérica y la Cultura Chavín en Sudamérica, que llegan a dominar extensos territorios y a construir importantes centros urbanos en torno a santuarios dedicados al Dios Jaguar. Otras culturas reseñables son las de los Anasazi y sus similares (Arizona ), así como los constructores de Montículos de Norteamérica .
Durante el período formativo en Colombia existían diversos grupos humanos en las tierras altas de los Andes, en las tierras bajas del Chocó, en el Amazonas y en la costa Atlántica. Mediante la investigación y experimentación estas sociedades fueron descubriendo las características de sus territorios y adaptaron su vida para explotar de manera racional y adecuada sus recursos. Desde hace cerca de nueve mil años existieron tendencias distintas en la economía regional: en las selvas hubo plantadores, cazadores, recolectores y pescadores; en el litoral comunidades de pescadores y recolectores de plantas y productos marinos, y en las tierras altas cazadores de pequeños animales y recolectores cultivadores de plantas semicultivadas.
A pesar de las variaciones climáticas ocurridas en los últimos nueve mil años, el Caribe colombiano ha constituido siempre uno de los paraísos de la Tierra. La diversidad de los ambientes litoral, lacustre y fluvial, la cercanía de extensas sabanas semiabiertas y cerrados bosques tropicales conformaron un territorio sin igual para un desarrollo cultural sostenido y una gran estabilidad social, política y tecnológica.
Alicia y Gerardo Reichel-Dolmatoff estudiaron por primera vez este período en Colombia. Hicieron la mayoría de la investigación existente y recomendaron a sus sucesores el trabajo a seguir. Los montículos de concha atestiguan la importancia que tuvo la recolección de moluscos, crustáceos y mariscos como complemento alimenticio. Las conchas nunca fueron base de alimentación, excepto en períodos de escasez de otros alimentos. Entre las montañas de conchas aparecen restos de peces de ríos y de lagunas de aguas marinas poco profundas, así como de venados, babillas, tortugas, aves, iguanas y conejos. También hay artefactos de piedra, concha, hueso y restos de cerámica, que indican cómo las plantas fueron fundamentales en la alimentación.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las características de este periodo?