LAS HORMONAS
Nuestro organismo posee ciertos sistemas de control que se encargan de coordinar las acciones que se realizan en las células de los diversos órganos y tejidos.
En estas funciones de control intervienen fundamentalmente el sistema nervioso y el sistema endocrino. El sistema endocrino está constituido por un conjunto de glándulas que producen y secretan ciertas sustancias químicas denominadas hormonas (del griego, hormon: excitar, incitar).
Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas son transportadas a través de la corriente sanguínea hasta los órganos y tejidos específicos sobre los cuales actúan. De esta manera, las hormonas pueden clasificarse como mensajeros químicos.
La secreción de una hormona particular por una glándula endocrina puede ser ordenada directamente por el sistema nervioso, como en el caso de la adrenalina, o puede ser una respuesta a la variación de la concentración de un determinado compuesto. Esto ocurre, por ejemplo, con la hormona insulina, que es secretada por el páncreas cuando aumenta excesivamente la concentración de glucosa en la sangre. La insulina secretada interviene en el metabolismo de tal manera que la concentración de la glucosa vuelve a sus niveles normales.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los sistemas de control encargados de coordinar las acciones que se realizan en las células de los diversos órganos y tejidos?