LAS AMINAS
Estructuralmente, las aminas pueden considerarse como derivadas del amoníaco, NH3, por sustitución de uno, dos o sus tres hidrógenos por grupos alquílicos. Esto nos produce a tres tipos de aminas, cuyas fórmulas generales son las siguientes:
NOMENCLATURA
Nombres comunes. Las aminas se nombran usualmente indicando los grupos unidos al nitrógeno, seguidos de la palabra amina. Por ejemplo:
La fenilamina es la más importante de las aminas aromáticas y es más conocida como anilina, nombre que proviene del índigo o “añil”, sustancia de la cual fue primeramente obtenida. Es materia prima ampliamente utilizada para la fabricación de numerosos productos, como drogas, colorantes, resinas, etc. Por lo general se toma como base para nombrar sus derivados, como lo ilustra el último ejemplo.
Nombres IUPAC
La nomenclatura sistemática para las aminas primarias es semejante a la de los alcoholes; sólo que se reemplaza el sufijo ol por la terminación amina. Desde luego, este numera la cadena de tal modo que el localizador del grupo amino sea el menor posible, como lo ilustran lo ejemplos siguientes:
Cuando hay otros grupos funcionales presentes, el grupo amino pasa a ser considerado como un sustituyente. Así:
Pregunta. De acuerdo a la primera imagen (en la parte superior), ¿cuantos hidrógenos se perdieron para formar la amina primaria? Teniendo en cuenta que son derivadas del NH3