INTRODUCCIÓN
Hasta ahora hemos estudiado los compuestos orgánicos formados exclusivamente por carbono e hidrógeno, es decir, los hidrocarburos, y otras clases que contienen también oxígeno, a saber, alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, lípidos, carbohidratos y otros grupos menores. Nos falta explorar el vasto campo de los compuestos nitrogenados, si bien hemos mencionado de paso algunos de ellos, particularmente las amidas.
Ahora bien, cuando hablamos de compuestos nitrogenados lo primero que viene a la mente es la clase formidable de sustancias vitales que llamamos proteínas, nombre que les fuera asignado por el químico alemán G. T. Mulder en 1839, y que proviene del griego proteicos que significa “de importancia suma”.
Para entender la estructura y el comportamiento de las proteínas es necesario conocer sus unidades componentes, esto es, los aminoácidos. Y la química de estos compuestos —como su nombre lo indica— está íntimamente ligada a la del grupo amino que es, precisamente, el grupo funcional de las aminas.
PREGUNTA: ¿Cuál es el grupo funcional de las aminas?