EL CONFLICTO SOCIAL
NOCIÓN
La mayoría de las personas se adaptan a la cultura de una sociedad, a sus exigencias de comportamiento y asumen, además, una actitud pasiva frente a las estructuras. Sin embargo, hay algunos grupos que adoptan actitudes inconformistas; es decir, que no aceptan las pautas culturales ni los mecanismos de socialización normales de su sociedad.
En este caso puede tratarse de individuos renovadores, rebeldes, o puede ser que se conviertan, en otros casos, en personas al margen de la ley o anómicas, esto es, que no aceptan norma alguna para la integración y la convivencia sociales. En todos estos casos decimos que existen situaciones conflictivas.
CAUSAS DE LOS CONFLICTOS
Aunque las causas de los conflictos son múltiples, podemos clasificarlas en dos grandes grupos: la desigualdad social y las ideologías.
· La desigualdad social. La desigualdad entre los miembros de una sociedad se puede dar a nivel económico, político, cultural o laboral.
· Las ideologías. La existencia de opiniones diferentes sobre la forma de gobernar, o sobre un sistema de pensamiento o cualquier otro aspecto, puede desembocar en conflictos ideológicos.
TIPOS DE CONFLICTO
Los conflictos más comunes en una sociedad son los económicos, los políticos, los laborales y los de ley.
· Los conflictos de orden económico dan lugar a las luchas de clase y la marginación.
· Los conflictos de orden político siempre dan lugar al conflicto armado en la lucha por el poder político y estatal.
· Los conflictos de orden laboral dan lugar a protestas, manifestaciones y huelgas y son adelantadas por grupos de presión o sindicatos, que busca mejores condiciones laborales.
· Los conflictos de ley son causados por la delincuencia organizada que se enfrenta a los organismos de seguridad del Estado.
Dejando de lado los conflictos de ley, los demás conflictos sociales se pueden arreglar mediante la conciliación entre los contenedores, las treguas que se convierten en arreglo definitivo o la imposición.
LA MARGINACIÓN
La sociología y la antropología prestan cada vez más interés al fenómeno de la marginación social. Este hecho tiene fundamentalmente causas económicas y culturales. El poder político es consciente de que en todas las áreas metropolitanas de las grandes ciudades están surgiendo grandes cordones de pobreza y de delincuencia. La marginación es el resultado de la indiferencia social, ya que no existen políticos eficaces para integrar a los marginados, quienes son repudiados por las clases más favorecidas.
PREGUNTA: ¿La marginación se da por?