LA SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO ILUSTRADO
A partir del siglo XVII, John Locke explico el origen de la sociedad recurriendo a la teoría del contrato, según la cual los hombres se asocian racional y libremente al poder común que garantiza los derechos de todos los ciudadanos.
Luego, pensadores como Jean-Jacques Rousseau y Thomas Hobbes siguieron con la teoría del contrato, como elemento esencial y originario de la convivencia social y política., ya que obliga a respetarse mutuamente y superar los instintos animales de todo ser humano, como el despotismo, la venganza y la aniquilación del adversario. Para ellos, el individuo es más importante que la sociedad.
LA SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
A partir del siglo XIX, varias corrientes de pensamiento hicieron nuevos aportes del concepto de sociedad.
· Para Friedrich Hegel, la sociedad es más importante que el individuo; está por encima de él. El Estado es el marco racional en el que los individuos adquieren su máxima función.
· Los sociólogos positivistas, como Auguste Comte, advirtieron el peligro tanto de las teorías del contrato, en las que el individuo parece tener la explicación total de la sociedad, como la del universalismo social de Hegel, que puede anular al individuo. Por eso explicaron el origen de la sociedad como una interacción entre individuos y grupos.
· La antropología social y cultural del siglo XX ofreció otra visión del origen de la sociedad y de la política. Según el sociólogo Claude Lévi-Strauss y otros, el intercambio de bienes es el hecho económico esencial de las sociedades primitivas; y en el caso del matrimonio, el tabú del incesto actúa como prohibición, es decir, que cada familia intercambia sus hombres y mujeres con otra familia asegurando las relaciones fuera del contexto familiar o exogámico, y construyendo así, en círculos cada vez más amplios, una sociedad.
LAS ESTRUCTURAS SOCIALES
Las estructuras son partes o secciones de la misma índole que se desarrollan y evolucionan dentro de la sociedad.
Entre las estructuras sociales a las cuales pertenecen la mayoría de los hombres podemos mencionar: la familia, el grupo profesional y la sociedad política.
LA FAMILIA
La familia es la estructura social integrada por la sociedad conyugal, formada por ambos cónyuges y por la sociedad paternofilial, derivada de la anterior.
La importancia de la sociedad conyugal, como base de la familia, se fundamenta en tres aspectos:
· Suministra las condiciones normales para satisfacer tanto los instintos más elementales como las inclinaciones más elevadas de los cónyuges.
· Realiza de manera plena el ideal humano, elevando el instinto de las personas a la altura del amor y arrancando al individuo de sus tendencias egoístas.
· Asegura la reproducción y propagación de la especie.
En relación con los hijos, la sociedad conyugal tiene asignadas dos funciones principales.
· La económica, por la cual han de atenderse las necesidades existenciales de los hijos.
· La educativa, que consiste principalmente en proporcionar a los hijos los medios suficientes para que alcancen su desarrollo intelectual y moral, facilitando de esta manera una actitud orientada hacia la realización personal y la autonomía.
EL GRUPO PRODUCTIVO
Todo hombre, en razón de su trabajo, se inserta necesariamente en determinadas estructuras sociales de carácter productivo. Entre estas estructuras debemos destacar de manera especial la empresa y la agrupación laboral.
· La empresa es un grupo social o unidad de producción en que se integran diversos factores que varían de unos a otros sistemas económicos. En el sistema capitalista la empresa se halla integrada por el capital, colocado por los empresarios, y por el trabajo, realizado por obreros y empleados.
· La agrupación laboral, denominada generalmente sindicato, es una estructura creada para defender los intereses económicos y laborales de los obreros, para velar por la dignidad profesional y por unas condiciones de trabajo dignas.
LA SOCIEDAD POLÍTICA
La sociedad política se encuentra integrada por los individuos, las agrupaciones o estructuras sociales intermedias, como son la familia, los sindicatos, etc., y por el Estado, que es el órgano rector de la sociedad.
LAS CLASES SOCIALES
NOCIÓN
El concepto de clase social fue elaborado por la sociología marxista. Según Marx, la producción de los bienes materiales ocasiona un fenómeno: la riqueza se acumula en manos de unos pocos, mientras que otros, la gran mayoría, permanecen pobres y explotados. La sociedad queda entonces dividida en dos grandes grupos: la clase dominante, que posee los medios de producción, y la clase dominada que no es propietaria.
Comenzando el siglo XXI es difícil diferenciar claramente las clases sociales. Hoy la pertenencia a una clase no depende solamente de la propiedad de los medios de producción, sino también del nivel de ingresos, del grado de educación, del prestigio social, del origen familiar, étnico. etc.
En las sociedades modernas suele distinguirse tres clases: alta, media y baja. Sin embargo, varios sociólogos han advertido que en las sociedades actuales tiene mucha más importancia la formación de grupos o elites.
LAS CLASES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA
La realidad de nuestro continente latinoamericano es semejante en todos los países del área. El neocolonialismo, que quiere decir dependencia económica, ha traído como consecuencia una radical estratificación social que consta, a grandes rasgos, de las siguientes clases: la alta burguesía, la baja burguesía o clase media, la clase baja y la subproletaria.
· La alta burguesía, conocida comúnmente como la clase alta, está compuesta por grupos reducidos que controlan la banca, la industria, el comercio, el poder público y político, al igual que los medios de comunicación social. Este grupo, con frecuencia, representa intereses económicos extranjeros.
· La baja burguesía, o clase media, está compuesta por profesionales, altos empleados y miembros de las jerarquías religiosas, militares, profesionales, mandos medios, etc. Estos grupos han alcanzado de manera gradual un grado considerable de representación política.
· La clase baja, o proletariado, esta constituida por el grueso de la población: empleados de oficinas y obreros de fábricas. También pertenecen a este estrato un gran número de personas que trabajan por cuenta propia.
Estos sectores bajos viven el espíritu de la superación en la dinámica del trabajo. Su deseo es aumentar sus ingresos y alcanzar el nivel medio.
· El subproletariado, o clase baja-baja, está conformado por un gran sector de la población que se halla subempleada en el campo y la ciudad; asalariados con ingresos inferiores al salario mínimo, vendedores callejeros, vendedores de semáforo. Estos grupos se hallan en una fase previa a la descomposición social.
· El lumpemproletariado, categoría denominada así por Karl Marx, está conformada por mendigos, prostitutas, vagos, basuriegos, etc.
LOS GRUPOS SOCIALES
GRUPOS PRIMARIOS Y GRUPOS SECUNDARIOS
Un grupo social se diferencia del mero conglomerado social –generalmente denominado como masa, muchedumbre, gentío…- en que este grupo está dotado de organización estable, cohesión y permanencia. Básicamente podemos distinguir dos clases de grupos: los primarios y los secundarios.
· Los grupos primarios son aquellos en los que el número de individuos suele ser bastante restringido; un grupo en el que las relaciones entre ellos son muy intimas, los papeles están definidos con exactitud y la solidaridad es muy profunda. A modo de ejemplo podemos señalar: la familia, los amigos, etecétera.
· Los grupos secundarios son, en general, de mayor número de individuos, muy organizados mediante normas establecidas arbitrariamente y con escasa vinculación afectiva. Estos grupos están dotados de mayor movilidad y de una solidaridad limitada a un campo de interés determinado. Por ejemplo, el sindicato o la asociación profesional.
PREGUNTA: ¿Qué características tiene un grupo primario?