LA BÚSQUEDA DE UNA FILOSOFÍA PROPIA
EL ANTIPOSITIVISMO
El positivismo recibió duras críticas a comienzos del siglo XX, debido a que hacia demasiado énfasis en lo experimental y rechazaba toda expresión relacionada con la espiritualidad e interioridad del hombre latinoamericano.
Esta reacción dio lugar al comienzo de una nueva etapa en el desarrollo del pensamiento de América Latina, cuando un grupo de pensadores, entre 1900 y 1930, teniendo como base las corrientes europeas del historicismo y el vitalismo, empezó a hacer aportes originales. Las principales características de ese movimiento fueron: el estudio del hombre latinoamericano, resaltándole fenómeno del mestizaje; el análisis de ciertas circunstancias que entorpecían la creación filosófica, tales como el dogmatismo y la superficialidad; la toma de posición frente a la situación de dependencia cultural del continente que había conducido a la simple imitación.
Los principales exponentes de esta corriente fueron: Alejandro Deusta, José Ingenieros, José Vasconcelos y Carlos Vaz Terreira. Con ellos se inicio propiamente la reflexión filosófica independiente en América Latina.
LOS TEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA
En la actualidad la filosofía latinoamericana se ocupa principalmente de cuatro temas: la autenticidad de la filosofía latinoamericana, el análisis histórico de la situación de dependencia cultural, la liberación en todo orden y el estudio de la cultura popular.
Un tema muy interesante ha sido el de explorar las posibilidades de una filosofía netamente latinoamericana. Y, efectivamente, en la actualidad podemos mencionar algunos estudiosos que creen en la posibilidad de esta nueva filosofía. Entre estos podemos mencionar a Leopoldo Zea, Francisco Larroyo, Arturo Ardao, Abelardo Villegas y Francisco Miró Quesada, entre otros. De otra parte, es necesario decir que también hay un grupo importante de estudiosos que consideran dudoso, si no imposible, la posibilidadde desarrollar una filosofía con características latinoamericanas. Entre estos cabe mencionar a Juan Carlos Mariátegui, Francisco Romero y Risieri Frondizi.
El análisis histórico de nuestra situación de dependencia estuvo presente en la época del positivismo y es materia de reflexión obligada de los pensadores actuales.
Un tema de gran vigencia durante la segunda mitad del siglo XX, el de la liberación, ha sido abordado por la corriente filosofía de la liberación, cuyo impulsador central es el argentino Enrique Dussel. Esta corriente propone la superación de la filosofía europea con la fundación de una nueva era filosófica, cuyo tema central es la liberación del hombre de todo tipo de opresión.
Otro aporte ha sido el de la corriente de pensadores dirigidos por el argentino Juan Carlos Seannone, quienes han tomado la sabiduría popular como punto de partida para hacer una filosofía latinoamericana.
PREGUNTA: ¿de que se ocupa la filosofía latinoamericana?