LA FILOSOFÍA GRIEGA
Los griegos estudiaron principalmente dos realidades: la naturaleza y el hombre.
El Estudio de la Naturaleza: Estudiar la naturaleza fue la principal ocupación de los pensadores que existieron antes de Sócrates; por este motivo recibieron el nombre de presocráticos. Estos filósofos se plantearon un interrogante: ¿Cuál es el principio, o arjé, de la naturaleza? Es decir, ¿Qué es aquello de lo cual proceden los seres naturales y de lo cual están compuestos?
Para dar respuesta a este interrogante los presocráticos inicialmente recurrieron a la observación de la naturaleza y al papel que cumplían en ella ciertos elementos, como el agua y el aire. Tal es el caso de la escuela de Mileto – siglo V a. de c.-. Posteriormente fijaron principios que no tienen presencia física, como los números, de los pitagóricos, el ser, de Parménides, o el cambio, de Heráclito. Luego recurrieron a más de un elemento: Empédocles aseguro que los seres están formados de tierra, aire, agua y fuego. Demócrito, por su parte, aseguro que los seres naturales están formados de partículas indivisibles o átomos que se mueven en el vació.
El Estudio del Hombre: A mediados del siglo V a. de c., la filosofía griega sufrió una notable desviación en su trayectoria: dejo de lado el estudio de la naturaleza y empezó a estudiar la conducta y la vida social del hombre. Por esto, a este nuevo periodo se le denomino antropológico. Tres figuras se destacaron en este periodo: Sócrates, Platón y Aristóteles.
Sócrates (468-399 a. de C.) indico que lo más valioso en el hombre es el saber, que debe equipararse con la virtud.
Platón (427-347 a. de C.) Concibió al hombre como un ser compuesto de alma y cuerpo. El alma es eterna, el cuerpo no.
Aristóteles (384-322 a. de C.) propuso la teoría de la unión sustancial entre el cuerpo y el alma, para superar la división radical entre estos dos elementos.
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Durante el primer siglo de nuestra era se impuso el influjo de la filosofía de Platón junto con la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad. Este hecho dio lugar a un enfrentamiento entre la religión y la filosofía.
Entre los siglos II y V prevaleció la reflexión de los padres de la iglesia, es decir, la patrística. Durante este periodo se dieron dos momentos: el primero se caracterizo por la defensa o apología de la fe cristiana contra las críticas filosóficas y, el segundo momento, con la aceptación de los planteamientos filosóficos que armonizaban con la revelación cristiana.
Posteriormente entre los siglos V y XIV se dio un periodo de reflexión que se desarrollo principalmente en las escuelas, por esto recibió el nombre de escolástica. La escolástica recopilo los textos clásicos y planteo la controversia entre fe y razón
PREGUNTA: ¿A que se denomina periodo antropológico?