EL PROBLEMA DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Aunque la filosofía siempre ha tenido como tarea la reflexión sobre el hombre, solamente hasta el siglo XIX esta reflexión se hizo de manera sistemática, con el apoyo del método científico. Tal es el caso de la sociología y sus estudios sobre los fenómenos sociales o la arqueología y la implantación de métodos técnicas para los hallazgos, entre otros. Pero el éxito en los resultados no ha ocultado una cuestión que tiene que ver con la fundamentación de dichas ciencias, con la determinación de los principios y las leyes de dichos conocimientos, y que debido a los éxitos –no todos perdurables-, se ha dejado de lado pese a su importancia.
Para la fundamentación científica y filosófica de las ciencias humanas o sociales es necesario delimitar su objeto de estudio, la realidad social. Y este objeto de estudio tiene particularidades propias distintas de cualquier objeto de estudio propio de las ciencias naturales.
Mientras que los científicos naturales o formales pueden tomar distancia con respecto a sus objetos, por ejemplo los biólogos con los animales o los matemáticos con los números, los científicos sociales tienen que convivir en medio del objeto de su investigación. Es más, para al antropólogo, el sociólogo o el psicólogo, el asunto es más complicado, pues ellos mismos como sujetos son objetos de estudio y foco de fenómenos sociales.
CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO DE LAS CIENCIAS HUMANAS
Los anteriores hechos tienen dos consecuencias: por un lado, confieren a la metodología propia de cada ciencia unas características peculiares. Por otro lado, los conocimientos de las ciencias humanas no pueden constituirse en conocimientos generales o universales, sino que tienen que especificarse al mismo nivel de sus respectivos objetos. Por ejemplo, la genética, la biología o la medicina pueden elaborar juicios universales con respecto a la composición física de los seres humanos. En cambio, ni la sociología, ni la historia, ni la antropología pueden hacerlo, en cuanto se refieren a las características sociales, culturales o históricas de los seres humanos. Las características de las ciencias humanas:
· No existe la distinción sujeto-objeto, puesto que en muchas ocasiones el sujeto es también objeto.
· El objeto hombre es indeterminado, luego en la medida en que intervenga la libertad humana, en esa misma medida tendrán menos capacidad de predicción las ciencias humanas.
· La capacidad de generalización de las ciencias humanas es menor que la de las naturales, puesto que lo que es valido para un individuo, o un grupo humano, puede no serlo para otros.
· La neutralidad valorativa de las ciencias humanas es prácticamente nula. El investigador no es independiente de lo investigado, y existe la posibilidad de influir sobre los resultados de las investigaciones, o sobre la realidad estudiada, mediante presiones, argumentaciones, manejo de intereses, etc.
PREGUNTA: ¿las ciencias humanas generan conocimientos universales?