TIROIDES
La glándula tiroides es una estructura con dos lóbulos que se halla en la zona inferior del cuello.
Los lóbulos se ubican a cada lado de la tráquea. Son notables su irrigación arterial y su drenaje venoso. La actividad de síntesis hormonal en la tiroides produce la tiroxina (T4) y la Triyodotironina (T3). El yodo es incorporado en la estructura química de las hormonas tiroideas, por ello es importante su presencia en la dieta.
La T4 y la T3 incrementan el metabolismo celular, que aumenta el consumo de oxígeno y la producción de energía, acompañada de calor corporal. También, incrementan el metabolismo de las grasas y carbohidratos, y la absorción intestinal de glucosa, así como su producción a partir de las reservas del organismo. Baja los niveles del colesterol y los triglicéridos, mediante el estímulo de la producción de sales biliares en el hígado y una mayor eliminación de grasa por el intestino.
La glándula tiroides, también origina la hormona calcitonina, la cual antagoniza los efectos de la hormona paratiroidea. Juntas, regulan los niveles normales de calcio disponible en la sangre (calcemia).
Glándulas paratiroides
Estas glándulas están ubicadas sobre la glándula tiroides. Son cuatro formaciones pequeñas que producen la hormona paratiroidea (PTH).
La principal función de la hormona paratiroidea es aumentar los niveles de calcio disponible. Como acción complementaria, disminuye la concentración del ion fosfato en la sangre e incrementa su eliminación en los túbulos distales del riñón. La secreción de la hormona paratiroidea está regulada por los niveles de calcio circulante en la sangre.
Preguntas: La glándula paratiroide se ubica en: