GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Las glándulas suprarrenales constan de dos secciones: la médula y la corteza. La médula adrenal produce adrenalina. Su acción aumenta la frecuencia cardíaca, reduce el aporte de sangre a las vísceras y la piel, fomenta la conversión de glucógeno en glucosa, dilata los bronquios, aumenta la frecuencia respiratoria y disminuye la formación de orina. En resumen, prepara al cuerpo para una reacción rápida y eficaz de defensa, huida o ataque.
En la corteza suprarrenal se produce la hormona aldosterona. Su función es aumentar la reabsorción de sodio en los túbulos proximales del riñón, favorecer la eliminación de potasio y retener el agua. También se genera cortisol, que estimula la producción de glucosa a partir de aminoácidos y grasas, y su almacenamiento en forma de glucógeno.
Favorece el depósito de grasas en la piel. Baja los niveles de eosinófllos circulantes y produce una disminución generalizada de la actividad del sistema inmunológico. La formación de glucorticoides está determinada por la exposición ante situaciones de estrés, el temor, la angustia y, en general, cualquier factor perturbador, promueven la formación de glucocorticoides.
PÁNCREAS ENDOCRINO
El páncreas produce insulina y glucagón en las células β y α de los islotes de Langerhans. La insulina actúa sobre el metabolismo de los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El glucagón tiene acciones opuestas a la insulina.
La insulina mantiene el equilibrio entre la glucosa que se ingiere y la que se utiliza. Aumenta la absorción de glucosa en el intestino y la transporta hasta las células. Estimula la formación hepática de las moléculas que almacenan energía, el glucógeno y las grasas. En las células, favorece el empleo de la glucosa como fuente de energía primaria y reduce el uso de grasas; por tanto, éstas tienden a acumularse. La producción de insulina se ve estimulada ante niveles elevados de glucosa en la sangre.
El glucagón antagoniza los efectos de la insulina. Promueve la degradación del glicógeno celular y aumenta la glucosa disponible en la sangre. La presencia de glucosa induce la liberación de insulina, mientras que el glucagón se libera en su ausencia.
Pregunta. ¿Qué produce el páncreas?