EL OÍDO Y LA AUIDICIÓN
El oído es un órgano con dos sentidos, pues, además de ser receptor de los sonidos, tiene la funnción de mantener el equilibrio del cuerpo, es decir, percibir la posición y el movimiento de la cabeza para que el resto del cuerpo tenga una determinada postura. El oído está conformado por tres regiones:
• El oído externo: está constituído por la oreja o pabellón auditivo y el conducto auditivo externo. La oreja es cartilaginosa y está recubierta por piel, hace de embudo para conducir los sonidos hacia el interior del oído. El conducto auditivo es tubular y sinuoso, su piel posee pelitos y cera.
• El oído medio: es una cavidad de forma irregular, separada del oído externo por una membrana, el timpano. Esta cavidad se comunica con la faringe mediante un conducto conocido como trompa de Eustaquio, a través del cual se regula la presión del aire dentro del oído medio. Dentro de esta cavidad hay tres huesecilIos: el martillo, el yunque y el estribo, que se articulan unos con otros en el orden mencionado. El tímpano está en contacto con el martillo, y el estribo, mediante una membrana llamada ventana oval, ubicada en la zona donde empieza el oído interno.
• El oído interno: presenta una porción dilatada, el vestíbulo óseo, que se prolonga y enrolla como el caparazón de un caracol. Posee además tres tubos huecos y óseos con forma de semicírculo (conductos semicirculares). En su interior, el vestíbulo está dividido en dos partes, el sáculo y el utrículo. Todos estos elementos, en su interior, poseen una sustancia líquida con pequeños gránulos de calcio en suspensión. Dentro del caracol se encuentran los mecanorreceptores, que perciben los sonidos y los transmiten al cerebro a través del nervio auditivo. En los canales semicirculares, el sáculo y el utrículo, hay mecanorreceptores para el sentido del equilibrio.
Cuando el sonido llega al oído, el tímpano vibra, causando el movimiento de los huesecillos del oído medio. Cuando el estribo pega en la ventana oval, sus vibraciones se transmiten a través del líquido hasta llegar a los mecanorreceptores.
Además, según como movamos la cabeza, los gránulos de calcio presionan sobre distintas partes del oído interno. En consecuencia, de acuerdo con la zona de mecanorreceptores que ha sido estimulada sabremos cuál es la posición de la cabeza.
Pregunta: El caracol, es una estructura que se encuentra en el oido: