LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORANEA
La novela gira incesantemente sobre sí misma, en busca y al encuentro de formas; el proceso iniciado en las décadas finales del XIX se acentúa al llegar el nuevo siglo (Unamuno, Valle-Inclán, Azorín), fluctúa con las vanguardias (Ramón, Jarnés, Espina, Ayala, Chacel), se escinde después de la guerra civil (Cela, Delibes, Lafore, de un lado: Max Aub, Ayala, Andújar, del otro), sin perder en temas y personajes la común pasión española.
Ricardo Gullón
CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIAL
El final de la guerra civil española, en 1939, significó la llegada al poder del general Francisco Franco, quien gobernó de manera autoritaria hasta su muerte en 1975. Más tarde, en 1945, terminó la Segunda Guerra Mundial.
Durante la guerra, España había apoyado indirectamente a Italia y Alemania. Como consecuencia de la derrota de los regímenes italiano y alemán, España fue aislada internacionalmente, pero la firma de acuerdos bilaterales con Estados Unidos en 1953 y su aceptación en la ONU, en 1955, significaron el reconocimiento del nuevo gobierno y la reactivación de la economía.
La década de los años sesenta constituyó un proceso de desarrollo y expansión económica que sacaron definitivamente a España del atraso en que se encontraba. En el aspecto político, por su parte, este período se caracterizó por dos circunstancias:
a. La creación de la denominada Ley orgánica (1967), que estaba orientada a dotar al franquismo de un marco legal.
b. La configuración, en el interior de la nación, de una creciente oposición política.
La oposición fue en aumento y fallaron los intentos del régimen de abrir más las puertas con el fin de superar la crisis económica mundial de 1973.
En 1975 Franco murió y se dio inicio al proceso de transición democrática con el referendo convocado por Adolfo Suárez en 1976 y que condujo a la sanción de la Constitución Española en 1978.
CONTEXTO LITERARIO
Al culminar la Guerra Civil, los escritores españoles se agruparon en dos sectores claramente diferenciados:
1. Los escritores que habían apoyado la causa republicana. Ellos se vieron obligados a exiliarse, principalmente en Hispanoamérica. Fruto de su esfuerzo fue la creación de editoriales tan destacadas como Séneca y el Fondo de Cultura Económica, en México y Editoriañ Losada, en Argentina.
También fundaron importantes revistas literarias, entre ellas, España Peregrina (1940), de José Bergamín; Romance (1940), a cargo de Juan Rejano y la prestigiosa Cuadernos Americanos (1942).
2. Los autores que permanecieron en España. Estos escritores, a su vez, se agruparon en tres corrientes distintas, según asumieran una de las siguientes actitudes: a. Quienes rechazaron el régimen, para vivir su propio exilio interior, como por ejemplo, Dámaso Alonso, Julián Marías y Vicente Aleixandre. b. Quienes habían apoyado a los vencedores, entre ellos, Ernesto Giménez, Luis Rosales, Dioniso Ridruejo y josé María Pemán. c. Quienes sometieron la producción artística a una estricta censura de carácter moralista, a través del Consejo de Investigaciones Científicas y la revista Arbor.
2. Los autores que permanecieron en España. Estos escritores, a su vez, se agruparon en tres corrientes distintas, según asumieran una de las siguientes actitudes:
a. Quienes rechazaron el régimen, para vivir su propio exilio interior, como por ejemplo, Dámaso Alonso, Julián Marías y Vicente Aleixandre. b. Quienes habían apoyado a los vencedores, entre ellos, Ernesto Giménez, Luis Rosales, Dioniso Ridruejo y josé María Pemán. c. Quienes sometieron la producción artística a una estricta censura de carácter moralista, a través del Consejo de Investigaciones Científicas y la revista Arbor.
a. Quienes rechazaron el régimen, para vivir su propio exilio interior, como por ejemplo, Dámaso Alonso, Julián Marías y Vicente Aleixandre.
b. Quienes habían apoyado a los vencedores, entre ellos, Ernesto Giménez, Luis Rosales, Dioniso Ridruejo y josé María Pemán.
c. Quienes sometieron la producción artística a una estricta censura de carácter moralista, a través del Consejo de Investigaciones Científicas y la revista Arbor.
Esta situación simultánea de exilio y permanencia en España, producto de la funesta experiencia de la guerra fraticida, condicionó la producción literaria española de los años siguientes hasta épocas recientes.
GÉNEROS LITERARIOS
LA POESÍA
* Desde la posguerra hasta el año 1950
En este período se configura dos corrientes:
1. Una poesía de espaldas a la realidad y que volvió del clacisismo para exaltar los valores tradicionales de religión, patria y familia. 2. Una poesía volcada sobre la realidad, de carácter existencialista. Los poetas de esta corriente se preocuparon más por expresar las angustias del hombre que por hacer énfasis en la estética.
1. Una poesía de espaldas a la realidad y que volvió del clacisismo para exaltar los valores tradicionales de religión, patria y familia.
2. Una poesía volcada sobre la realidad, de carácter existencialista. Los poetas de esta corriente se preocuparon más por expresar las angustias del hombre que por hacer énfasis en la estética.
* Las décadas de los años cincuenta y sesenta
Se impulsó una poesía social y política, destinada a dar testimonio de la realidad social. Gabriel Celaya y blas de Otero fueron sus representantes más destacados.
* Desde el año 1970 hasta hoy
Desde los años setenta en adelante la producción lírica y el número de poetas ha crecido considerablemente. La antología Nueve novísimos poetas esapñoles, publicada en 1970, mostraba una nueva tendencia frente a la poesía social.
Según Catellet, el compilador, esos nuevos autores se caracterizan por el artificio, el esteticismo, las referencias a lo antiguo y a lo folclórico, el interés por los medios de comunicación de masas y temas y mitos anglosajones.
PROSA
En el período histórico que consideramos, la novela mantiene su lugar de importancia, a pesar de que algunos declararon la muerte de la novela como género literario. Así, se puede terminar los siguientes períodos para la novela española de los últimos tiempos:
* Desde la posguerra hasta 1950
En los años cuarenta todavía siguieron escribiendo autores de la Generación del 98, si bien ya no ejercían una influencia decisiva en la vida literaria. Entre ellos, Azorín y Pío Baroja.
Tras la guerra civil, la narrativa estuvo marcada por los terribles sucesos bélicos. Tres fueron los escritores más destacados que comenzaron a escribir después de la guerra y que han seguido influyendo en la novela española: Camilo José Cela, Gonzalo Torrente Ballester y Miguel Delibes.
* La década de los años cincuenta: El Realismo Social
Tras las privaciones de los años cuarenta se percibe un vuelco en la actitud narrativa. La Colmena (1951) de Camilo Cela, que presenta el Madrid de la posguerra como un personaje colectivo, revolucionó el género al recurrir a la fragmentación del argumento y a pequeños cuadros narrativos que iban configurando un ambiente general. Con esta novela se inicia un período narrativo de realismo social.
* Desde los años sesenta hasta finales de los noventa
El estancamiento de la novela social, la lectura de novelistas europeos y el influjo de los escritores hispanoamericanos, sobre todo, los del lammado Boom, contribuyeron a que durante los años sesenta la novela española se renovara. Tal es el caso de la publicación, en 1962, de Tiempo de silencio, de Luis Martín Santos, obra de contenido social pero en la que además de utilizar un léxico muy cuidado se adoptan técnicas narrativas modernas, como el monólogo interior joyceano y la narración en segunda persona.
EL TEATRO
Los aportes que Ramón del Valle-Iclán y Federico García Lorca habían hecho al género dramático no tuvieron continuación después de la guerra. En su reemplazo, se desarrollaron diversas tendencias que podrían clasificarse cronológica y temáticamente de la siguiente manera:
* La década de los cuarenta: El Teatro de Diversión
Durante el período que siguió al fin de la Guerra Civil se puso en escena a los autores del Siglo de Oro y se intentó revalorizar al auto sacramental. Posteriormente, hubo una vinculación con la comedia del siglo XIX y con la obra de Jacinto Benavente, tendencias destinadas a divertir al público y ajenas a la realidad y a la vida nacionales.
* La década de los cincuenta: El teatro "Convencional" y "Público"
Esta etapa del teatro español se caracterizó por una tendencia conservadora. En ella se destacaron José López Rubio con Celos del aire (1950), José María Pemán, con Callados como muertos (1952) y Joaquín Calvo Sotelo, entre otros. Éste es un teatro tradicional, que entronca con la obra de Jacinto Benavente.
* La década de los sesenta y setenta: El Teatro Realista Crítico
A diferencia del teatro "convencional", la década de los sesenta se inicia con una serie de dramaturgos que tras los pasos se Sastre y Buero Vallejo deciden tratar los problemas de los obreros, de los marginados sociales. Allí se crtitican la injusticia social y la angustia y miseria a las que se ven sometidos los más pobres, mediante técnicas naturalistas, neoexpresionistas y saitinescas.
* La década de los ochenta y noventa
A partir de los años setenta florecen diversos grupos de teatro independiente que buscan nuevas formas de expresión ajenas a criterios comerciales. Su finalidad es crear un teatro lúdico y popular en el que se incorporan, para lograr una totalidad escénica, técnicas circenses, litúrgicas, de pantomina y cabaret.
PREGUNTA: Al culminar la Guerra Civil, los escritores españoles se agruparon en: