LA RESEÑA
La reseña es un tipo de texto perodístico que se presenta en publicaciones periódicas como diarios o revistas. Su finalidad es describir, analizar y comentar una obra o evento novedoso.
El reseñador es un lector, un oyente o un espectador crítico que goza de credibilidad frente al público al cual va dirigida la reseña.
Las reseñas son de diferentes tipos. Existen reseñas literarias, generalmente sobre libros de reciente publicación; de cine, sobre películas que están en cartelera; de discos recién salidos al mercado; de eventos y espectáculos de actualidad, como obras de teatro y conciertos, entre otros.
ESTRUCTURA DE UNA RESEÑA
Si bien las reseñas varían sustancialmente en su temática hay una estructura común a casi todas ellas. Cabe anotar, sin embargo, que el reseñador puede omitir o adicionar algunos elementos que definen su estilo personal. Tal estructura es la siguiente:
1. Título de la reseña
Toda reseña debe tener un título diferente al del libro para dejar claras las diferencias entre obra y reseña.
2. Autor de la reseña
El nombre del autor se puede presentar al comienzo o al final de la reseña, aunque es más frecuente que se presente al comienzo.
3. Referencia de la obra
Corresponde a la presentación formal del objeto reseñado, con las características generales que lo identifican.
En el caso de la reseña literaria que se presenta en esta sección, corresponde a la relación de los aspectos que se transcriben a continuación.
En el caso de las reseñas de otros tipos, se consideran aspectos diferentes que están relacionados con la obra reseñada. El siguiente es un modelo de referencia que se puede encontrar:
4. Descripción de la obra
En esta parte, el autor expone de manera clara y precisa el contenido de la obra o el desarrollo del evento reseñado. Aquí se incluyen detalles que tienen que ver con el área en la cual se circunscribe la obra, temática, elementos técnicos utilizados en su elaboración o presentación, etc.
5. Juicio crítico
En esta parte el reseñador expone su interpretación de la obra o su punto de vista respaldado con una serie de argumentos. Este juicio, que muestra la capacidad crítica de su autor, tiene la intención de provocar en el lector una reacción positiva o negativa frente a la obra citada.
Es importante anotar que los aspectos anteriormente señalados no aparecen necesariamente en el orden en que se presentan aquí; su organización depende primordialmente, del propósito y del estilo del autor de la reseña.
PREGUNTA: ¿Cuál es la función de una reseña?