LA PROSA
CORRRIENTES
Así como ocurrió con la poesía, la prosa barroca se dividió en dos tendencias principales:
1. PROSA ASIANA:
Está se dirigía hacia una forma adornada y de largas frases. este tipo de prosa derivaba en parte de la novela pastoril y bizantina y en aparte de la poesía de Góngora.
2. PROSA ÁTICA
Esta clase de prosa intentó imitar el estilo conciso conocido como ático, que consistía, básicamente, en decir mucho con pocas palabras. Este tipo de prosa derivaba de autores latinos como Tácito, Plinio el joven y Séneca.
FORMAS
En el campo de las formas, las obras en prosa se manifestaron de la siguiente manera:
1. LA PICARESCA :
A pesar de que el Lazarillo fue muy leído, no logró consolidar un género como lo hizo Mateo Alemán cuando en 1599 publicó la primera parte del Pícaro Guzmán de Alfarache, atalaya de la vida humana, que se concluyó con la segunda parte(1604). Con esta obra entra en la materia picaresca en todos los niveles de la literatura, como ocurre con El Buscón de Quevedo, la anónima La Pícara Justina, La Hija de la Celestina de Salas Barbadillo y La Vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel, entre otras muchas.
2. LA NOVELA CORTA
Las novelas ejemplares de Cervantes establecieron la moda de este tipo de relatos breves, que se agrupaban bajo un marco narrativo más o menos tenue.
Estas colecciones podían llegar a incluir obras de teatro y poemas.
Los autores más conocidos fueron: Salas, Barbadillo, Tirso de Molina, Castillo Solórzano, Pérez de Montalbán y María de Zayas.
3. LA NOVELA BIZANTINA :
Este tipo de narraciones de viajes de aventuras, cambios de suerte y de amor, que fue iniciado por Cervantes con los trabajos de Persiles y Segismundo(1617), apareció también con frecuencia en novelas cortas, e incluso en el teatro, como es el caso de La Vida es un sueño, de Calderón de la Barca.
La más importante de este tipo de novelas bizantinas, fue El Criticón, de Gracián.
4. LA SÁTIRA MENIPEA :
Este género en prosa, inspirado en Menipo, autor satírico de la antigua Grecia, estuvo muy de moda en Europa. Llegó a su plenitud con Los Sueños y La Hora de todos, de Quevedo, y la República literaria atribuida a Saavedra Fajardo.
5. EL EMBLEMA
Este tipo de literatura en prosa consideraba que la imagen era más apta para la enseñanza que las palabras. El emblema consiste en un dibujo y una frase que lo circunda. Por ejemplo, una flecha en el aire con la leyenda O sube o baja, seguido todo de un breve ensayo que exponía lo que se quería decir.
La colección más interesante de emblemas fueron las Empresas Políticas(1640) del diplomático español Diego Saavedra Fajardo.
PREGUNTA: La novela Bizantina, apareció en el teatro. Un ejemplo de esto es: