PROPIEDADES FÍSICAS DE LAS AMINAS
Las aminas de menor peso molecular, como la metil, la dimetil y la trimetil aminas, son gaseosas a temperatura ambiente. La gran mayoría de las demás aminas alifáticas son líquidas, en tanto que las aromáticas son sólidas, con la excepción de la anilina que también es líquida.
Los puntos de ebullición de las aminas son intermedios entre los de los alcanos y los de los alcoholes de peso molecular similar. Por ejemplo:
Esto se debe a la posibilidad que tienen las aminas de formar puentes de hidrógeno, si bien no tan fuertes como los que forman los alcoholes (por la mayor polaridad que origina el oxígeno).
Las aminas terciarias no pueden formar puentes de hidrógeno (por qué?), por lo cual sus puntos de ebullición son menores que los de las aminas primarias y secundarias de igual número de carbonos. Así, la propilamina (primaria) y la trimetilamina (terciaria) tienen puntos de ebullición de 48 °c y 3 °c, respectivamente.
Ahora bien, con el agua sí es posible el establecimiento de puentes de hidrógeno para las tres clases de aminas (ver figura ). El resultado es una alta solubilidad en agua de las aminas de menor peso molecular, más o menos hasta los cinco o seis carbono.
Las aminas primarias y secundarias pueden formar puentes intermoleculares, lo que se traduce en puntos de ebullición relativamente altos. (b) Estas aminas, como también las terciarias, establecen este tipo de enlaces con moléculas de agua, explicándose por este hecho la alta solubilidad que exhiben los miembros menores de esta familia.
Tal vez la propiedad más notoria de las aminas, sobre todo de las de menor peso molecular, es su olor característico de pescado descompuesto, que en algunos casos llega a ser ciertamente nauseabundo. Dos ejemplos típicos son la 1 ,4-butanodiamina y la 1 ,5-pentanodiamina, muy bien bautizadas como putrescina y cadaverina:
Estas aminas se producen por descomposición de las proteínas como resultado de la muerte de animales o, incluso, humanos.
PREGUNTA: De las siguientes características, ¿cuál es una propiedad de las aminas?