CIRCULACIÓN EN PLANTAS
El intercambio de sustancias entre las distintas partes que componen las plantas, y entre estas y el medio ambiente, es vital. La difusión, ósmosis transporte activo, tienen gran importancia para las plantas simples. En las plantas complejas, estos mecanismos permiten el intercambio solo a corta distancia.
Transporte en plantas simples
Las plantas simples como las hepáticas y los musgos, carecen de sistemas circulatorios. La absorción de agua, dióxido de carbono y sales minerales tiene lugar a través de toda la superficie de la planta. Por esta razón, dichas plantas son de tamaño de pequeño y solo pueden crecer en lugares húmedos.
Transporte en plantas superiores
En las plantas superiores el proceso de difusión de los alimentos de una célula a otra no es lo suficientemente rápido para suplir a tiempo la necesidad de nutrientes a todas sus partes. La naturaleza ha resuelto este problema creando en ellas un sistema de raíces capaces de absorber agua y sales minerales, y un sistema de vasos conductores apto para transportar los alimentos a todas las partes de la planta.
Sistemas de raíces o de absorción radicular. Las raíces absorben del suelo la cantidad de agua y sales minerales que requieren la planta, a través de los pelos absorbentes.
Sistemas de vasos conductores o sistema vascular. Está conformado por unas estructuras especificas encargadas del transporte. Estos son el xilema y el floema.
Transporte de la savia bruta a través del xilema: teoría de tenso-cohesión. Las plantas deben vencer la fuerza de la gravedad para enviar el agua que absorben desde la raíz hasta las hojas. Para algunas especies, aparentemente este no es problema mayor; pues sus tallos no alcanzan grandes alturas; en contraste con otras, cuyos tallos pueden alcanzar 30, 50 y hasta 100 m de altura.
Los fisiólogos vegetales consideran que en la solución del problema interviene la transpiración, lo que los ha llevado a explicar cómo y a través de qué estructuras de las plantas logra subir el agua, desde la raíces hasta las hojas, independientemente de la altura que alcance su tallo. Para ello, han planteado la teoría de tenso cohesión y la explican así:
Transporte de la savia elaborada a través del floema: Flujo por presión. Las hojas son las principales productoras de azucares, sin embargo hay otras fuentes de estos nutrientes. Por ejemplo, en época en que la fotosíntesis se reduce o entra en receso, los hidratos de carbono son movilizados desde sus lugares de almacenamiento hasta aquellos donde se requieren. De esta manera, un mismo órgano o tejido puede ser a la vez reservorio y fuente de hidratos de carbono. El transporte de este tipo de sustancias se explica a través de la teoría flujo por presión.
PREGUNTA: Las células que hacen parte del xilema se denomina: