LA SOCIEDAD CIVIL
El conjunto de todos los grupos que viven en un mismo espacio, bajo leyes comunes, forma una sociedad civil. El termino está relacionado con la palabra griega polis y la latina civitas, por eso, sociedad civil y sociedad política significan lo mismo.
En la sociología política actual se hace la distinción entre sociedad civil y Estado. Incluso suele hablarse de cierto enfrentamiento entre ellos. La sociedad civil está conformada por todos los grupos sociales que no tienen poder político ni pretenden conseguirlo. El Estado en cambio, esta constituido por las personas y grupos que ostentan el poder político.
EL ESTADO
El Estado se caracteriza por tener un territorio definido, un orden jurídico preestablecido, una autoridad no subordinada a ninguna otra soberanía, un orden económico y una población que vive en dicho territorio y está sujeta a la ley y al orden económico determinados por el Estado. Para Hegel, el Estado era la máxima expresión de la sociedad. Por el contrario, Marx definía el Estado como un simple administrador al servicio de la clase dominante. Tomando como punto de referencia a la persona, interesa destacar aquí dos concepciones completamente opuestas del Estado: el liberalismo y el totalitarismo.
· El liberalismo sostiene que el Estado debe reducir su labor a mero espectador de la actividad de los individuos y los grupos.
· El totalitarismo, por su parte, otorga al Estado poderes que invaden la esfera privada y regulan todos los aspectos de la vida social.
Frente a ellos, el Estado de derecho aparece como una construcción racional que pretende garantizar el disfrute igualitario de todos los derechos de la persona.
EL ESTADO DE DERECHO
Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estado como poder político concentrado, y por otro el derecho como conjunto de normas. El Estado de derecho es un poder limitado por el derecho. En el Estado absolutista, el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todos, es el que unifica todas las funciones del poder político y no admite límite ni contrapeso ni crítica. Para limitar al Estado absolutista va surgiendo el Estado de derecho.
En el Estado absolutista el poder se instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder único sin divisiones ni separaciones, es un poder que inunda a la sociedad, que la domina y la avasalla; el individuo carece de fuerza frente a ese poder.
Para limitar el poder absoluto del soberano se va desarrollando la idea del Estado de derecho, entonces surgen conceptos como la división o separación de poderes. Aparece el parlamento, que genera un contrapeso al monarca absoluto, y los tribunales van adquiriendo autonomía frente al soberano y surge el concepto de la soberanía popular, es decir, el pueblo como soberano, no el monarca y el de los derechos humanos como reivindicación jurídica de los individuos frente al poder del Estado.
La democracia forma parte de esta evolución buscando la legitimación del poder por el ciudadano, materializando así la soberanía del pueblo. Esta evolución que se da a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX permite dar a luz el concepto de Estado de derecho. Ya no hay un monarca absoluto, tampoco se concentra el poder en un solo órgano, se establecen contrapesos, los individuos ponen límites al poder del Estado, y el poder político se legitima con el voto de los ciudadanos.
PREGUNTA: ¿Qué es el Estado de derecho?