LA REACCIÓN CONTRA LA ESCOLÁSTICA
Durante la colonia las universidades constituían un mundo cerrado al exterior y se recelaba de toda curiosidad científica, así como de las nuevas ideas políticas. La opinión de los maestros era la última palabra. Este estado de cosas fue atacado por la Ilustración y el positivismo.
LA ILUSTRACIÓN EN EUROPA
El siglo XVIII fue el siglo de la razón o siglo de las luces, debido a que varios filósofos se creyeron llamados a iluminar con la luz de la razón todos los misterios del mundo y del hombre. Las principales características de la Ilustración fueron: el fomento del análisis crítico frente al dogmatismo y la superstición; la creencia exclusiva en la razón y el progreso; la búsqueda de la felicidad personal al encontrar la verdad por sí mismo.
A mediados del siglo XVIII un grupo de intelectuales americanos empezó a utilizar los principios de la Ilustración para hacer una dura crítica a las instituciones coloniales. Este grupo critico el atraso científico, cultural, político y económico de España y sus colonias respecto de otras naciones europeas y, en consecuencia, se produjo un rechazo al método escolástico y al dogmatismo que lo caracterizaba, de modo que se lucho para que las universidades dieran más importancia a las ciencias y al método experimental.
El principal representante de la Ilustración en la Nueva Granada fue el científico español José celestino Mutis, otros fueron José Félix Restrepo, Francisco José de Caldas, Antonio Zea, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Nariño y Camilo Torres. Adicionalmente, el pensamiento de la ilustración fomento el desarrollo de ideas políticas tales como la conciencia de libertad de las colonias y el cuestionamiento del principio de autoridad sobre el cual se apoyaba la escolástica.
EL POSITIVISMO EN AMÉRICA
A mediados del siglo XIX la sociedad y la educación en América Latina seguían presentando esquemas coloniales, a pesar de la dura critica surgida a partir de la Ilustración. Por tanto, se hace necesario un pensamiento que atacara esas viejas formas coloniales y que propusiera un nuevo camino para llegar a la verdad, distinto del método escolástico.
Una novedosa corriente filosófica, el positivismo, proporciono entonces a los pensadores latinoamericanos los fundamentos teóricos para hallar la verdad de las cosas en los hechos y en los fenómenos.
Los pensadores latinoamericanos asimilaron la doctrina positivista, creada por el francés Auguste Comte, y la aplicaron a nuestra realidad. Con el positivismo se lograron superar los rezagos coloniales y se creo una conciencia empírica.
El país que recibió más influencia del positivismo fue México. Allí marcó la vida política, educativa y social, al punto que Gabino Barreda, discípulo de Comte, organizo la educación del país por encargo del gobierno.
PREGUNTA: ¿Qué caracteriza al positivismo?