IDENTIFICACIÓN DE PREMISAS
Al utilizar razonamientos, es decir de gran importancia conocer bien cómo funcionan las razones que apoyan la conclusión, es decir, las premisas. A veces, las premisas apoyan la conclusión de forma separada. En otros casos, las premisas funcionan en equipo y en conjunto. Y, por supuesto, hay razonamientos en los que las premisas pueden funcionar de forma separada o conjunta.
COMO IDENTIFICAR PREMISAS?
Así como hay indicadores de conclusión hay indicadores de premisa, es decir, expresiones que indican que la frase que sigue es un apoyo de la conclusión.
Los principales indicadores de premisa son: ya que, pues, puesto, puesto que, porque, dado que, si sabemos que, entre otros.
Sin embargo no siempre aparecen estos indicadores de premisa. Cuando en un razonamiento no hay indicadores de premisa es necesario preguntar qué tipo de razón trata de probar esta afirmación.
LAS PREMISAS EN UN RAZONAMIENTO:
Todo razonamiento tiene al menos una premisa, pero puede tener también una larga serie de ellas.
A veces, es necesario que las premisas juntas afirmen la conclusión. Por ejemplo, en el siguiente razonamiento las premisas funcionan mejor en conjunto al apoyar la conclusión:
Ayer María conversó con el Sultán. María no habla árabe y el Sultán no habla español; además, María sólo habla español y alemán. Por lo tanto, o hablaron en alemán, o no conocemos tan bien a María y al Sultán.
Pero puede suceder también que las premisas funcionen de forma separada para afirmar de forma independiente la conclusión.
Por ejemplo:
El ejercicio de prácticas corruptas por parte de los políticos es un pésimo ejemplo para la sociedad de la cual ellos son guías y modelos. La corrupción hace ineficiente al Estado y agota los recursos indispensables para el beneficio de la comunidad. En consecuencia, las prácticas corruptas deben ser castigadas severamente.
En este razonamiento, cada una de las premisas es suficiente para apoyar la conclusión.
Sin embargo, en conjunto la afirman con mayor solidez.
UN EJEMPLO:
Es mejor ser rico que pobre pues, por una parte los pobres quieren ser ricos y los ricos quieren seguir siendo ricos. Por otra parte, lo que no se puede comprar lo pueden tener tanto el pobre como el rico y lo que se tiene que comprar lo podrá tener más fácilmente un hombre rico.
Para comenzar, debemos preguntar: ¿ Cómo se disponen las premisas para hacer creer que esta conclusión es cierta? Y, también, ¿ estas premisas funcionan por separado o en una forma conjunta?
Para resolver estas preguntas es necesario analizar las premisas:
Como vemos, en este ejemplo las premisas se han dispuesto de tal manera que apoyen la conclusión de forma conjunta. De ellas, sólo la última sirve por sí sola para afirmar la conclusión.
PREGUNTA: Las premisas, algunas veces, pueden acompañar la conclusión de forma: