VISIÓN HISTÓRICA
LA ANTIGÜEDAD: Muchas civilizaciones antiguas disponían de un conocimiento religioso o filosófico del lenguaje. Concretamente, los antiguos gramáticos y filosóficos de Grecia, Roma e India.
GRECIA: El estudio lingüístico en Grecia se caracterizó por el debate sobre los orígenes del lenguaje y la naturaleza del significado. Igualmente, en esta época se discutió sobre el tema de la regularidad para explicar los hechos lingüísticos de la lengua griega, se establecieron las nociones gramaticales básicas y las partes del habla.
ROMA: Los estudiosos romanos siguieron en gran parte el modelo griego. El aporte más importante durante esta época lo constituye una excepción a esta tendencia: la codificación de la gramática latina realizada por Marco Terencio Varro. Otros autores que se destacan en este período son: Cicerón; que disertó sobre el estilo, Quintillano, que trató acerca del uso del lenguaje y sobre cómo hablar en público.
LA EDAD MEDIA: Es poco lo que se sabe sobre los avances de las ideas lingüísticas durante la Edad Media, aunque es evidente que el latín, como la lengua de la educación, permitió cierta continuidad entre los períodos clásico y medieval. Durante la Edad Media, la gramática fue considerada como el fundamento de todo aprendizaje. Entre los siglos XIII y XIV se desarrolló una tradición en la que se interpretaban las nociones gramaticales dentro del marco de la filosofía escolástica.
PREGUNTA: Fué considerada como el fundamento de todo aprendizaje: