ORIGEN Y ESTADO NATURAL
La teoría más aceptada en la actualidad acerca del origen del petróleo indica que este proviene de la descomposición de materia animal y vegetal de origen marino, merced a la acción de microorganismos anaeróbicos. Este proceso ocurrió en épocas sumamente remotas, quizás tanto como 500 millones de años. Se ha encontrado que los depósitos de petróleo mas reciente se formaron hace por lo menos 50 millones de años.
El petróleo se encuentra en acumulación en el subsuelo, en terrenos sedimentarios de origen marino, aprisionado entre capas impermeables y embebidas en capas porosas (principalmente de arenisca), junto con gases y agua salina.
GAS NATURAL Y GAS LICUADO DEL PETROLEO
El gas natural
Se conoce como gas natural la mezcla de hidrocarburos gaseosos que acompaña normalmente al petróleo liquido. El gas natural, de extensa utilización como combustible domestico e industrial, esta constituido esencialmente por metano, con menores proporciones de otros alcanos de bajo peso molecular. Su composición varía según el lugar de donde se obtenga. En algunos casos se presentan altas proporciones de dioxido de carbono (hasta un 30 %), nitrógeno, sulfuro de hidrógeno y helio. Dichos gases son removidos casi en su totalidad antes de vender el gas natural para uso como combustible.
El gas licuado del petróleo
Ciertos hidrocarburos gaseosos de bajo peso molecular se encuentran disueltos en el petróleo crudo, y se producen también como subproductos de la manufactura de la gasolina. Estos hidrocarburos de bajo peso molecular – esencialmente propano- después de ser removidos por destilación, se licuan por comprensión y se envasan en cilindros de acero para ser utilizados como combustible domestico con el nombre de gas licuado del petróleo ( GLP), gas de cocina de o , simplemente, propano. El gas licuado pasa nuevamente al estado gaseoso cuando alivia la presión al abrir la llave del cilindro.
PREGUNTA. El principal componente del gas natural es: