EL LIBERALISMO
Durante el siglo XVIII se consolido la idea de que todos los hombres eran iguales y tenían derecho a elegir a sus gobernantes y a opinar sobre los mismos. El liberalismo, que se consolido como la ideología predominante del siglo XIX, se inicio a partir del racionalismo, que, ponía en primer lugar la razón y se oponía a las actitudes de fe ciega.
Los principales filósofos del liberalismo son:
· Charles Luis Secondat, Barón de Montesquieu (1689-1755). Es considerado el padre político del liberalismo. En su obra el Espíritu de las Leyes propone establecer varios poderes soberanos e independientes entre sí: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Sólo el poder es capaz de poner freno al poder. Es un sistema de frenos y contrapesos jurídicos entre las diversas partes de una constitución.
· Jean Jacques Rousseau (1712-1778). En sus obras, el Contrato Social y sobre el Origen de los fundamentos de la desigualdad entre los hombres, plasmo sus principales ideas políticas, entre las que se destacan ideas como que el Estado surge del “contrato social”. Éste consiste en que entre todos se dan una ley a la que se someten sin entregar su libertad o su igualdad, sino a sí mismos. El cuerpo político obligara al ciudadano a cumplir la ley. Los gobernantes deben ser simples mandatarios del pueblo y la ley expresión de esa voluntad general. Para que la democracia sea realizable, “el voto del mayor numero obliga siempre a todos los demás”. Además, el derecho natural del hombre a la libertad y a la igualdad está por encima del derecho a la propiedad. La desigualdad económica excesiva pone en peligro el sentido comunitario del Estado.
· Immanuel Kant (1742-1804). Asumió las consignas de igualdad y libertad de los hombres de la Revolución Francesa. Cada miembro de la sociedad puede vivir dignamente, a su manera. En lugar de la fraternidad, propuso la independencia civil, que se deriva del respeto reciproco entre los hombres. Estos tres principios, además de ser derechos naturales, son deberes naturales. El Estado debe motivar a los individuos a perfeccionarse y vivir libremente. Por ello, uno de los derechos fundamentales es la educación, pues les permite encontrar su felicidad. Todo poder político que vaya más allá somete a los hombres a un paternalismo incompatible con la libertad y la dignidad humanas.
· Jeremy Bentham (1748-1832). Plantea que la obediencia de los súbditos hacia su soberano se debe al interés de que éste favorezca su felicidad. Propuso la teoría de la democracia representativa pura con los siguientes elementos: soberanía del pueblo, sufragio universal, subordinación de los gobernantes a los gobernados y sistema centralizado. La soberanía política debía descansar en el pueblo, coincidiendo así el interés del gobierno con el interés general, suma de los intereses particulares.
· John Stuart Mill (1748-1832). Sostuvo que el individualismo no tiene otra guía de su conducta que su propia felicidad, la cual crecerá con la felicidad ajena, ya que existe una armonía natural de los intereses humanos. Los derechos y las libertades básicas son medios para elevar el máximo la felicidad colectiva, que es el fin último del Estado y la vida social.
PREGUNTA: ¿Quién propuso la independencia civil?