DIFRACCIÓN DE LA LUZ
El físico italiano Francesci Grimaldi estudió la desviación de la luz de su trayectoria rectilínea. A esta desviación de la luz la llamo difracción. Este efecto lo analizamos al estudiar el comportamiento de las ondas. La difracción se percibe fácilmente para las ondas sonoras. Veamos como es este fenómeno en la luz.
Si observas las sombras que aparecen en los bordes de una objeto iluminado por una fuente puntual, veras una región brillante bordeando la orilla del objeto y en algunos casos alcanzaras a ver una banda de luz débilmente iluminada a lo largo del centro de la sombra. Este fenómeno solo puede entenderse en términos del comportamiento ondulatorio de la luz. Si la fuente de luz y las aberturas u obstáculos son relativamente grandes la sobra borrosa alrededor de los objetos prácticamente no es apreciable, contrario a lo que sucede con aberturas pequeñas. Bajo estas consideraciones la luz se difracta cuando el tamaño de los obstáculos es comparable con su longitud de onda.
Para analizar la difracción de la luz, consideremos una rendija como la del experimento de Young. La experiencia muestra que en realidad aparecen franjas brillantes y oscuras similares a las de la experiencia de Young.
Este resultado experimental se puede demostrar teóricamente admitiendo, de acuerdo con el principio de Huygens, que la rendija se comporta como una infinidad de rendijas muy finas que dan lugar a un fenómeno de interferencia por lo que se producen franjas brillantes y oscuras, en la cual también se muestra la forma en que se distribuye la intensidad luminosa de tal manera que la franja del centro es la mas intensa.
PREGUNTA: Si la luz presentara un comportamiento únicamente corpuscular, al colocar una abertura rectangular frente a una fuente de luz puntual, lo observado sería: