INTENSIDAD
La intensidad del sonido se relaciona con la intensidad de la energía que transportan las ondas. Estas características nos permite diferenciar sonidos fuertes de sonidos débiles.
Definimos intensidad del sonido como la energía transmitida por unidad de área en la unidad de tiempo. Es decir, la intensidad es la potencia transmitida por unidad de área. La intensidad del sonido se expresa en vatios sobre metro cuadrado (\(W/m^2\)).
Recuerda que la energía asociada a una onda es proporcional al cuadrado de la amplitud. Como la intensidad del sonido depende de la energía transmitida, entonces la intensidad varia con el cuadrado de la amplitud de la onda. En la tabla se muestra la intensidad de algunos sonidos conocidos. El oído humano puede detectar sonidos con una intensidad comprendida entre \(10^{-12}\) y \(1\ W/m^2\). En realidad la sensación del oído se describe por medio de una característica subjetiva llamada volumen del sonido o sonoridad. Si la intensidad de un sonido es 10 veces la del otro, la sonoridad del mas intenso es el doble de la sonoridad del mas débil.
Factores que determinan la intensidad del sonido:
También depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasón se refuerza cuando éste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibración. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultáneamente la energía cinética de la masa de aire que está en contacto con ella; esta energía cinética aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibración y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud).
PREGUNTA: La sonoridad de un sonido cuya intensidad es \(10^{-9}W/m^2\) es el doble de la de un sonido cuya intensidad es: