La caída del Imperio Romano en el año 476 d. C. da inicio en Europa a la llamada Edad Media, osea el periodo intermedio entre la Edad Antigua (Cultura griega y romana) y la Edad Moderna. La Edad Media se cierra hacia finales del siglo XV con el descubrimiento de America. Los primeros siglos de la Edad Media fueron siglos de invasiones, de pueblos bárbaros (Vikingos, tribus germanas, y la tribu asiática de los Hunos), que condujeron a la destrucción de las ciudades, de la red de carreteras que comunicaban a todo el Imperio romano y de la vida civilizada. La única institución que quedó en pie fue la Iglesia, que tenía sedes episcopales del Imperio y parroquias en las ciudades más pequeñas y en los pueblos. Su influencia no se limitaba al plano religioso, si no que también se extendía al orden social, político y económico. UN NUEVO ORDEN SOCIAL: EL FEUDALISMO
La restauración de la vida civilizada fue un proceso lento que condujo al feudalismo una concepción social de carácter jerárquico en parte heredera de los romanos. La principal unidad era el feudo o extensa región cuyo centro era el castillo, propietario de nobles y señores y alrededor del cual se agrupaban otros señores menores y campesinos. Desde el castillo, los nobles controlaban extensas tierras o señoríos, así como a los campesinos agrupados en las aldeas y los pueblos que lo circundaban. Los campesinos, atemorizados por las invasiones, se pusieron bajo la protección de los nobles, que los protegían a cambio de que trabajaran sus tierras en compensación. La mayoría de los campesinos eran siervos y estaban obligados a trabajar las tierras del señor y a entregarle una parte de la cosecha o una renta de dinero. Otros eran libres, tenían sus tierras en alodio o plena propiedad y no tenían que pagar por ellas. Tanto unos como otros estaban sometidos a la jurisdicción y al poder del señor, que impartía justicia en su territorio, imponía las penas, cobraba las multas y recaudaba los impuestos y tributos que pagaban los mercaderes. La sociedad, a su vez estaba constituida jerárquicamente por los siguientes grupos:a. Los clérigos, oradores, los que rezaban.b. Los nobles o bellatores, que eran los que luchaban.c. Los campesinos, laboratories o aquellos que cultivaban la tierra.Y por encima de todos Dios.
EL DESPERTAR CULTURAL
La sociedad medieval fue sobre todo una sociedad cristiana. La influencia de una institución fuerte como la Iglesia, que logró preservar la tradición cultural y con ella el latín, hizo que a partir del siglo XI se viviera un verdadero despertar cultural.Por esta razón, la Iglesia fue durante mucho tiempo el único organismo capaz de ofrecer una educación formal: inicialmente a través de las escuelas establecidas en los monasterios, luego en las escuelas catedralicias y por último en las primeras universidades, fundadas entre los siglos XII y XIII.El idioma del imperio, el latín, en su versión popular, fue evolucionando hasta configurar los idiomas romances (castellano, gallego, catalán, portugués, italiano, francés y rumano), que sirvieron para la expresión literaria de sus respectivas comunidades.
Sin embargo, el latín continuó siendo, hasta el siglo XVII, el idioma de los estudios humanísticos y científicos. Así pues, quien deseara iniciar una vida de estudio, lo primero que debía hacer era aprender latín. No es raro, entonces, que la mayoría de estudiantes fueran clérigos. El uso del latín permitía que cualquier estudiante pudiera trasladarse de una universidad europea a otra sin dificultad alguna, pues ese era el idioma propio de los estudios.
ESPAÑA Y LA EDAD MEDIA
Dentro de la Edad Media europea, España ocupa un lugar aparte. La invasión de la península Ibérica por parte de los árabes en el año 711 d. C., y la presencia de un numero considerable de judíos condiciono el desarrollo histórico y social de esta parte de Europa. Por esto la Edad Media de Europa esta caracterizada por las luchas de reconquista iniciadas desde el norte de España y que se extendieron hasta el siglo XV, con la reconquista de Granada en 1492. Esta situación de casi permanente guerra contribuyo a que el sistema feudal no lograra arraigarse totalmente en estas regiones de Europa. Para el siglo XIII la Península Ibérica estaba dividida en cuatro reinos cristianos: Castilla, Aragón, Portugal Y Navarra, y un reino árabe: Granada.
Por lo tanto durante ocho siglos la península Ibérica fue el lugar de encuentro y desencuentro de tres culturas: árabe, judía y española y de tres religiones: musulmana, judía y cristiana. El aporte árabe y judío fueron importantes, más que todo en las matemáticas, la medicina, la filosofía y las versiones árabes de libros griegos. Así las obras de Aristóteles, el filósofo griego, que ejerció mayor influencia en la edad media, llegaron a conocerse en Europa a través de las traducciones latinas de las versiones árabes traídas a España
EL IDIOMA ESPAÑOL
El idioma conocido hoy en día como español inicialmente y junto con el galaico-portugués, el catalán, el navarro-aragonés, el leones y el riojano, una de las lenguas romances habladas en la Península Ibérica, particularmente en la región de castilla, por eso el nombre de castellano. En la Península Ibérica a la llegada de los romanos existían lenguas nativas como el celta y el ibero, los cuales desaparecieron dejando unas pequeñas huellas en el español actual.
Además la permanencia de los árabes en la Península durante ocho siglos dejo un significativo número de palabras en nuestro idioma.
La influencia del castellano sobre las lenguas vecinas comenzó con su independencia del reino de León en el siglo X, mientras su expansión fue asegurada a través de las victorias en el sur durante el periodo de la Reconquista. De otro lado el rey Alfonso X quien fue llamado el sabio por su gran labor cultural e intelectual contribuyo a la implantación del castellano debido a su empleo en los documentos reales, crónicas históricas, códigos legales y a la fijación de una norma lingüística estable. La rapidez conque evoluciono el castellano contribuyo a que un hablante actual del español no tenga mayor dificultad a la hora de leer obras en español medieval.
PREGUNTA: ¿Cuáles fueron los grupos característicos del orden social feudal?