CONTEXTO LITERARIO
Como bien lo dice Ramón Méndez Pidal, para hablar de los inicios de la literatura castellana hay que remontarse a dos personajes determinantes
GÉNEROS LITERARIOS
La Poesía
Se dan dos corrientes: una popular; oral en idioma vernáculo, cuyo máximo representante fue el juglar; y una corriente culta, escrita en idioma vernáculo, cuyos representantes fueron los laicos cultos y clérigos que abandonaron el latín para utilizar en definitiva las lenguas romances.
La poesía de tradición oral
Aunque este tipo de poesía se transmitió inicialmente de manera oral, mucho tiempo después se dio en escrito. Los transmisores fundamentales de esta poesía popular fueron los juglares. Es de tres géneros:
1. La poesía lírica popular: Las canciones más primitivas tuvieron carácter lírico y su principal tema era el amor: En ellas se encuentran alusiones ala naturaleza, el campo y el mar. Hay que destacar que estas composiciones están puestas en boca de una mujer.
Las formas líricas orales desarrolladas en la Península Ibérica son:
Las Jarchas. Se originaron en el sur árabe de España. Eran breves canciones compuestas en árabe vulgar o hebreo y romance, las cuales consistían en la última estrofa de un de un poema árabe o hebreo más amplio denominado moaxaja o muwashasa. En las jarchas, una mujer joven expresa a su madre los sentimientos amorosos que tiene frente al amado ausente o que la ha abandonado.
Los Villancicos: Constituyen la forma más difundida y propia de la zona castellana. Composiciones cortas de carácter amoroso que constan de dos partes: el estribillo, que se repite al comienzo y final, y la glosa, que se encuentra entre los estribillos y desarrolla el contenido de estos.
Las Canciones de alba: Son las canciones en las que una mujer manifiesta el deseo de encontrarse con su amigo cuando llegue la luz del alba.
Auto de los Reyes Magos: También conocido como Representación de los Reyes Magos, es una primitiva pieza dramática toledana, escrita probablemente en el siglo XII.
Las Cantigas de amigo: Composiciones líricas gallego-portuguesas, en donde una mujer joven expresa el gozo y la nostalgia que le provoca el amor de su amigo (enamorado).
2. La poesía épica:
La Épica es una forma narrativa en verso, por esto se cataloga dentro de la poesía. La épica narra generalmente las hazañas de guerreros famosos convertidos en héroes legendarios. Los juglares eran los encargados de cantar estas narraciones en verso en las cuales la gente veía reflejadas las virtudes de un pueblo o una época. Por eso este tipo de poemas reciben el nombre de Cantares de Gesta. Los temas de los cantos épicos tienen una base histórica comprobable, pero hay un periodo del poema denominado la gestación de la leyenda en donde los datos históricos se mezclan con la ficción, producto de su transmisión oral.
El Cantar del Mio Cid es un ejemplo de este tipo de poesía.
3. El Romancero:
Luego de la decadencia de la épica en el siglo XIV, surgieron los primeros testimonios indirectos sobre la difusión de romances, poemas de naturaleza narrativa, que según Iñigo López de Mendoza, Marques de Santillana, eran muy cantados por personas de condición baja. Indicando que era un genero de carácter popular y oral que corría paralelamente a la literatura culta.
A finales del siglo XV, los poetas cultos comenzaron a interesarse por este tipo de poesía y la incluyeron en las colecciones poéticas denominadas cancioneros. Además en el siglo XVI y XVII se imprimieron varias colecciones de romances y los grandes poetas de los Siglos de Oro imitaron su forma. Los romances más antiguos y de procedencia oral reciben el nombre de romancero viejo y los compuestos por poetas conocidos son denominados romancero nuevo.
La forma poética llamada romance consta de estrofas de cuatro versos de ocho silabas, en la cual riman los pares y quedan sueltos los impares. Su extensión, sin embargo, es variable y de acuerdo al tema se clasifican en noticieros, épicos y novelescos.
PREGUNTA: ¿Cuáles son los géneros de la Poesía Tradicional?