HISTORIA DE COLOMBIA
Fue alrededor del río Magdalena donde se encontraron las primeras huellas de presencia humana en Colombia. Reliquias de una civilización casi desconocida, que data de los últimos cinco siglos A.C., fueron descubiertas en San Augustín, cerca del origen del río, en los Andes colombianos: estatuas de piedra, bajorrelieves, cámaras funerarias y santuarios, en un estilo que recuerda a veces al de los aztecas.
Siglos más tarde, antes de la llegada de los españoles, las altas mesetas del este, cerca del río Magdalena, estaban habitadas por una tribu amerindia, los Chibchas. Buenos agricultores, eran también excelentes orfebres y se han encontrado cantidades de pequeños objetos (collares, figuras) en oro o en tumbaga (una aleación de oro y cobre), que datan de 1000 a 1500 a.c.
En 1502, en su primer viaje al Nuevo Mundo, Cristóbal Colón exploró una parte del imperio de los Chibchas, en las costas septentrionales de la actual Colombia. Tras sus pasos, los conquistadores españoles establecieron en Darién, en 1510, su primera colonia sobre el continente americano. Atraídos por este nuevo "el dorado", los colonos progresaron rápidamente. En la costa, en primer lugar, fundaron Cartagena, después, Santa Marta. Hacia el interior, a continuación; Santa Fé de Bogotá - que sería más tarde Bogotá - fue conquistada por Gonzalo Jiménez de Quesada, en 1538.
La región fue, a partir de 1544, integrada al virreinato del Perú, antes de ser, en 1740, el centro del virreinato de la Nueva Granada. La economía de la colonia reposaba entonces, en gran parte, sobre la esclavitud: a los indios sucedieron los esclavos negros. También se sirvió de los recursos naturales del territorio (esmeraldas y otras piedras preciosas) y la presencia del istmo, que aseguraba el esplendor de las ciudades portuarias.
Sin embargo, los españoles, que acaparaban las riquezas, se toparon con la hostilidad creciente de los indígenas. La revuelta de los comuneros de Socorro, en 1781, fue la primera manifestación de la identidad criolla y el preludio de los movimientos por la independencia. Los insurgentes marcharon entonces a la capital, para protestar contra los nuevos impuestos de los españoles y reclamar su parte de la riqueza nacional. Desde entonces, el pueblo de Nueva Granada hizo parte del movimiento por la independencia que nacía en el conjunto del Imperio español.
LA NUEVA HISTORIA DE COLOMBIA
Es una concepción distinta del trabajo historiográfico. Se interesa en analizar el desarrollo histórico valiéndose de métodos científicos y de acuerdo con las demás ciencias sociales (sociología, economía, política, demografía, antropología y sicología). Esta tendencia está muy influenciada por la escuela francesa de los Anales, de la cual forman parte historiadores como Lucien Fevre, March Bloch y Pierre Vilar.
La nueva historia de Colombia hace análisis históricos a través de las estructuras y ciclos coyunturales de duración variable; ve el pasado en su totalidad. El papel de historiador es interpretar el pasado, superando la simple descripción de los hechos. Luis Ospina Vázquez es el pionero de esta tendencia, con su obra Industria y protección en Colombia, publicada en 1955.
La historia de Colombia también la han estudiado investigadores extranjeros de diversas tendencias. Entre los norteamericanos se destacan James Parsons, con su obra la colonización antioqueña en el occidente de Colombia.
PREGUNTA: ¿Cuál es el papel de historiador?