LO CONSTITUTIVO DEL VALOR MORAL
La determinación de lo constitutivo del valor moral es en elemento central y esencial de todo sistema moral. Coincide con la determinación de cuál es el valor supremo dentro del orden moral y, desde él, se organiza el universo objetivo de la moralidad. Lo constitutivo del valor tiene diversos orígenes y formas y depende de muchas circunstancias, entre otras, de lo que la cultura o grupos humanos en determinados momentos históricos determinen. Por ejemplo, se han ido colocando en la obligación externa, en el placer, en la felicidad, en la utilidad, en el altruismo, en la libertad, en el ejercicio de la razón, en el deber por el deber y en la armonía interior.
Todas las éticas orientan o le dan pautas al hombre sobre sus comportamientos; sin embargo, muy pocas están verdaderamente al servicio del hombre particular, pues los actos del hombre siempre son producto de su relación con una circunstancia determinada, luego las normas morales no pueden prever los hechos de cada persona.
LA REFLEXIÓN HISTÓRICA SOBRE LOS VALORES
LOS VALORES EN EL PENSAMIENTO GRIEGO
Las circunstancias culturales hicieron que los griegos privilegiaran dos valores principalmente:
· la política, como máximo valor de la vida social. Este valor organizaba la ciudad y debía procurar el bienestar del ciudadano.
· La virtud, como máximo valor de la vida personal. Cada ciudadano debía, a su vez, cultivar virtudes como el respeto, la bondad, la prudencia, el buen juicio, etc. Gracias a las virtudes el hombre se salva de las circunstancias adversas de la vida. El ciudadano debía siempre dejarse guiar por la virtud y el conocimiento, y no por la fortuna o cualquier otra causa del mundo material. Esta idea fue sustentada por Sócrates y Aristóteles.
LOS VALORES EN EL PENSAMIENTO CRISTIANO
San Agustín, al contrario de los griegos, sostuvo que para conseguir la felicidad el hombre no se basta a sí mismo. Es preciso su esfuerzo personal, pero necesita también de la ayuda de Dios. Dios ayuda al hombre a conseguir la felicidad por medio de la fe y de la iluminación. La fe debe estar antes de la razón por cuanto purifica la mente, guía la razón y es fuente de conocimiento.
La iluminación divina se lleva a cabo de tres modos: a través de cristo el mediador, a través de la mente y a través de las cosas.
Para alcanzar la felicidad es preciso el esfuerzo que realiza el hombre con sus potencias más nobles: el entendimiento, la voluntad, el amor y el bien.
Para Santo Tomás de Aquino la ultima y perfecta felicidad del hombre consiste en la visión de la esencia divina por medio del entendimiento, lo cual constituye la unión santificada del hombre con Dios.
LOS VALORES EN LA FILOSOFÍA MODERNA
La ética mas elaborada del modernismo es la del filosofo alemán Immanuel Kant. Para este pensador, el hombre racional establece sus propias leyes morales, pero estas leyes deben cumplir con el propósito de ser de carácter universal y tener como fin el bienestar del hombre. El hombre nunca puede ser medio para alcanzar fines, sólo puede ser fin. La felicidad del hombre está en el cumplimiento del fin moral. El valor supremo para Kant es la ley moral autónoma.
LOS VALORES EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
El filosofo alemán Karl Marx, después de analizar la situación de opresión en que vive el hombre moderno en la sociedad capitalista, concluyo que para que el hombre encuentre la felicidad es preciso que sea liberado de la alineación económica.
El también alemán Max Scheler no se preocupo por la pregunta sobre la felicidad del hombre, sino que estudio el fenómeno de las valoraciones que el hombre, le da a las cosas. Así llego a establecer una teoría muy completa sobre los valores y su clasificación. Scheler introdujo la axiología como ciencia de los valores y del sentido de las cosas que conforman el mundo human.
PREGUNTA: ¿Para Kant cuál es el valor supremo?