REALISMO
CONTEXTO LITERARIO
Los efectos producidos por el romanticismo, tan importantes aún hoy en arte y literatura, dieron paso, sin embargo, a una actitud más decantada, pues una burguesía establecida, ajena ya a cambios radicales y que disfrutaba de los inventos revolucionarios del siglo, rechazaba las expresione exaltadas en aras de una mentalidad más realista.
EL REALISMO EN ESPAÑA
Pese a entrar tardíamente en España el realismo español coincidió con grandes cambios sociales, especialmente con un largo período de estabilidad política bajo Alfonso XII. Sin embargo, la producción literaria del período reflejó las permanentes disputas ideológicas desadas entre los sectores conservadores y liberales. Debido a las características del Realismo la forma narrativa que floreció e esta época fue, evidentemente, la prosa reflejada en al novela y los cuentos, que se adaptaron para penetrar en el modo de vivir y en la intimidad de los personajes.
GÉNEROS LITERARIOS
LA POESÍA
También durante el período del realismo se cultivó la poesía en España aunque no con tanta fuerza y difusión como la novela. La nueva producción lírica estuvo marcada por dos tendencias: la escéptica que se expresó por un rechazo del arte como medio de la emoción y la discursiva y retórica, que enfatizó el empleo de formas retóricas para dar mayor eficacia a la expresión.
LA PROSA
Dos fueron las formas narrativas que identificaron plenamente el realismo literario español: la novela y el cuento. La producción narrativa de este período se caracterizó por reflejar las disputas ideológicas entre los tradicionalistas y los reformistas desde dos posturas:
a. Añoranza de una sociedad agraria y tradicional, por desconfianza de las ideas modernas. b. Defensa de las ideas de modernización.
a. Añoranza de una sociedad agraria y tradicional, por desconfianza de las ideas modernas.
b. Defensa de las ideas de modernización.
EL TEATRO
Continuando con la gran tradición dramática española, los escritores del realismo español también recurrieron al teatro aunque no con tanta repercusión como con la novela, ello debido en parte a que laspiezas dramáticas traducían en general los temas novelísticos (tradicionalismo vs. reformismo) y a que el público español prefería el teatro nerromántico.
AUTORES
1. Fernán Caballero
Bajo este seudónimo escribió Cecilia Böhl de Faber, que representó, en el período posromántico narrativo, el paso del costumbrismo al realismo. Pese a manifestar que buscaba "pintar las cosas del pueblo tal cuales son", empleó sin embargo, la literatura como un medio pedágogico y didáctico en defensa de susconvicciones católicas. Su novela más destacada es La Gaviota.
2. Juan Valera
Nació en 1824 y murió en 1905. Pese a pertenecer de lleno al realismo, Valera mantuvo siempre una actitud esteticista, pues afirmaba que la literatura tenía como finalidad agradar y distraer al lector en lugar de convertirse en vehículo de intenciones ideológicas o educativas.
3. Benito Perez Galdós
Nacio en 1843 y murió en 1920. Como ninguno de sus contemporáneos, Galdós supo retratar de forma exhaustiva y amplia la sociedad de su siglo proporcionando así, a través de una enorme obra 80 novelas, 24 obras teatrales y 15 volúmenes de artículos y ensayos, una visión global y coherente de la vida española.
PREGUNTA: Según Juan Valera, ¿Cuál era el propósito de fundamental de la literatura?