ROMANTICISMO
GÉNEROS LITERARIOS
LA POESÍA
Por ser el género más apropiado para la expresión de los sentimientos individuales y subjetivos, la poesía lírica tuvo un enorme desarrollo durante esa época. A diferencia de la lírica romántica alemana e inglesa, la española no alcanzó una expresión auténtica de los sentimientos. La producción lírica romántica española puede dividirse en:
Poesía Lírica
Se caracterizó un estilo retórico y pomposo, plagado de exclamaciones. Además los poetas románticos efectuaron innovaciones en la versificación. El uso, por ejemplo, de diversas variaciones métricas dentro del mismo poema fue muy frecuente.
Poesía Narrativa
La narración en verso de leyendas y sucesos históricos superó la expresión de los sentimientos en la poesía romántica española. Debido a su extensión clasificamos este tipo de poesía en:
1. Poemas extensos De varios miles de versos, se pueden diferenciar en épico-históricos (ambientados generalmente en la Edad Media) y alegórico-filosóficos. 2. Poemas breves Que se pueden clasificar en históricos y legendarios, si bien entremezclados. La estrofa más empleada en este tipo de poemas narrativos, y como correspondía a la tradición española, fue el romance.
1. Poemas extensos
De varios miles de versos, se pueden diferenciar en épico-históricos (ambientados generalmente en la Edad Media) y alegórico-filosóficos.
2. Poemas breves
Que se pueden clasificar en históricos y legendarios, si bien entremezclados. La estrofa más empleada en este tipo de poemas narrativos, y como correspondía a la tradición española, fue el romance.
LA PROSA
La prosa romántica española tuvo dos vertientes:
La novela histórica
Que nos recurrió a temas comtemporáneos sino medievales, a imitación de su creador escocés, Walter Scott (1771-1832). Este tipo de novelas se publicó por entrega en los periódicos de la época, fenómeno que respondía al deseo de difucsión masiva y a la satisfacción del gusto de los lectores. Ello contribuyó al enriquecimiento de los editores y a que por primera vez los escritores de mayor éxito pudieran vivir de su oficio.
El Costumbrismo
Este género alcanzó un gran desarrollo en el siglo XIX. La proliferación de periódicos, destinados a propagar las ideas políticas de la época, y de revistas culturales fue uno de los fenómenos característicos. Fueron las revistas, de aparición semanal, quincenal o mensual, el medio por el cual se punlicaron los artículos costumbristas.
EL TEATRO
El teatro romántico español se caracterizó por lo siguiente:
a. Expresión del conflicto entre los ideales y la realidad, entre el individuo y la sociedad. Esto con el fin de defender la conciencia individual y los sentimientos como norma de conducta, por encima de las leyes.
b. El tema de un amor adúltero o entre clases sociales distintas, relaciones que culminan usualmente en tragedia.
c. El marco histórico, a semejanza de la novela histórica, es casi siempre medieval. No se trata de reconstruir el pasado, sino de situar en él los conflictos del presente.
d. Se prescinde de las reglas neoclásicas y de las intenciones moralizantes del siglo XVIII. Ahora se trata de conmover y emocionar al público.
c. Los dramaturgos románticos mezclaron la prosa con el verso, pero al final prevaleció el verso que se conservaría hasta muy entrado el siglo XX.
PREGUNTA: ¿Cuáles fueron las dos vertientes de la prosa española?