1810-1819: EL MOVIMIENTO INDEPENDENTISTA NEOGRANADINO.
El conflicto que condujo a la emancipación y que se gestó en las últimas décadas del siglo XVIII, se desarrolló en Colombia entre 1810 y 1819, con características similares al proceso independentista de la mayoría de países latinoamericanos. A pesar de su corta duración, la lucha por independizarse de España fue un proceso muy complejo; para comprenderlo, es necesario analizar cada una de sus fases.
PRIMERA REPÚBLICA (1810-1816)
El proceso iniciado el 20 de Julio de 1810 no puede aislarse de lo que ocurría en Europa, en especial en España, durante la primera década del siglo XIX. La expansión del imperio napoleónico en territorio europeo repercutió en las colonias hispanoamericanas, en las cuales se vivía un estado de agitación motivado por la crisis del sistema colonial y por las ideas de la Ilustración, que defendían la libertad, la igualdad y el derecho de autodeterminación de los pueblos. La invasión a la Península por ejércitos napoleónicos produjo en España un estado de emergencia que, sumado a la agitación existente, desencadenó en las colonias el proceso separatista.
España: Crisis de 1808 y Gobierno Provisional
Mediante el tratado de Fontainebleau, las tropas de Napoleón fueron autorizadas por Carlos IV, rey de España, para atravesar el territorio rumbo a Portugal. El tratado agravó el descontento existente entre la población, ocasionado por la pésima situación económica. La presión popular obligó a Carlos IV a abdicar la corona y entregarla a su hijo Fernando, pero Napoleón logró que la devolviera a su padre.
Y que éste, a su vez, la entregara a los franceses. Tras aprisionar a la familia real, Napoleón designó a su hermano José, apodado Pepe Botellas, como rey de España y de sus dominios americanos. Las abdicaciones monárquicas y la ocupación francesa produjeron en España un gran levantamiento popular. Hubo numerosas manifestaciones antifrancesas en todo el territorio español, en las cuales se rechazó el gobierno de ocupación. Los insurrectos pedían que Fernando asumiera el trono de España y culpaban a Carlos IV de la crisis que atravesaba el país.
El rechazo a los franceses y la ausencia del rey crearon en España —y más tarde en las colonias— un vacío de poder, que fue solucionado en la Península mediante juntas de gobierno defensoras de los derechos de Fernando VII Estas juntas regionales buscaban ejercer provisionalmente el gobierno, mientras Fernando VII fuera prisionero de los franceses. En septiembre de 1808 las juntas pasaron el poder a una Junta Central Suprema, que operó como un gobierno provisional. A partir de 1810, esta junta traspasó su poder a un Consejo de Regencia.
Además de defender los derechos de Fernando VII, las juntas de gobierno canalizaron las aspiraciones políticas de varios .sectores de la sociedad española, especialmente la burguesía, que compartía los principios revolucionarios de 1789. En el momento de la invasión napoleónica, la monarquía absoluta de España no permitía la participación política de grupos con poder económico. Las juntas de gobierno permitieron esta participación; al apoyar a Fernando VII esperaban que éste dirigiera una monarquía constitucional de carácter liberal, con participación de la burguesía.
PREGUNTA: El tratado que autorizó a Napoleón y sus tropas para atravesar Portugal fue: