La SubordinaciónLa subordinación es la dependencia sintáctica de una palabra o de un grupo de palabras respecto de otra palabra u otro grupo de palabras.
Oraciones Compuestas por SubordinaciónLas oraciones compuestas por subordinación se forman cuando una proposición, a la que llamamos proposición subordinada, se incluye dentro del sujeto o del predicado de otra, a la que llamamos proposición principal.
Ejemplo:ProposiciónPrincipal ———> El pintor ———> le enseño la bellezaProposiciónSubordinada ———> que era un ancianoLa proposición principal expresa generalmente la idea básica que transmite la oración.Ejemplo: El pintor le enseñó la belleza.La proposición subordinada expresa generalmente una explicación o una circunstancia que completa o modifica a toda la proposición principal o a un elemento de ella.
Ejemplo: que era un ancianoEn este caso, la proposición subordinada explica cómo era el pintor.Plurales Especiales.
Algunas palabras presentan dos formas diferentes -una singular y otra plural – para un solo objeto. De los siguientes listados se prefieren las segundas formas:(Un) alicate – (unos) alicates(una) tijera - (unas) tijeras(una ) tenaza –(unas) tenazasY también:Nariz- naricesCalzón –calzonesEspalda –espaldasTripa- tripasFuneral-funeralesIntestino-intestinos
Las palabras espalda y espaldas, intestino e intestinos, tripa y tripas, son equivalentes en unos contextos, pero no en otros. Por ejemplo:-Le sacaron el intestino (los intestinos)-Tiene un tumor en el intestino (no en los intestinos)-Lo llevo sobre mi espalda (sobre mis espaldas)-Me duele la espalda (no las espaldas)De otra parte, la real Academia de la lengua no admite la forma gafa por gafas.
PREGUNTA: ¿Que es subordinación?