LA RECONQUISTA Y EL SURGIMIENTO DE ESPAÑA.
La formación nacional de España y Portugal requiere un capítulo aparte, por que su conocimiento nos lleva a los origines de nosotros, los latinoamericanos y de elementos predominantes en nuestras culturas. Esta historia fue distinta a la Europa occidental, ya que la península Ibérica formo parte del Islam. Desde el siglo VIII. Recordemos también que un grupo de cristianos huyo al norte. Allí empezó todo por ello, tenemos que ver el proceso desde la alta, la baja edad media.
ORIGINES Y CARCTERISTICAS.
Se denomina reconquista al periodo de ocho siglos (VIII al XV) en que los cristianos del norte combatieron a los moros (como llamaron a los musulmanes), hasta recuperar toda la península ibérica. El termino Reconquista no es exacto, por que las guerras no fueran continuas ni tuvieron siempre el propósito de recuperar territorios; hubo periodos de paz, convivencia y hasta alianzas de jefes cristianos y reyes moros. Sobre todo por que el proceso abarco dos actividades simultáneas: reconquista militar de territorios, que se fortificaban para no perderlos, y redoblamiento de ellos con gente del norte y mozárabes que emigraban del área musulmana y colonizaban las tierras.
Las luchas y el repoblamiento comenzaron en dos áreas: Asturias, en la región Cantábrica y la marca Hispánica en los pirineos. El movimiento avanzo en dos direcciones diferentes muy condicionadas por el medio geográfico.
La gran reconquista ocurrió en el siglo XIII, por que los reinos cristianos formaron una coalición y el papa Inocencio III convoco a la cruzada contra los moros. La unión de tantas fuerzas hizo posible la victoria de las Navas de Tolosa (1212) que fue decisiva: los musulmanes no se recuperaron más y en los años siguientes prosiguió la ofensiva.
La reconquista se paralizo durante la baja edad media y la península permaneció dividida en reinos con orientaciones geográficas e intereses diferentes: castilla era el único que tenia fronteras con el estado moro de Granada, Aragón –Cataluña, por su unión bajo la misma monarquía y el dominio de las costas del mediterráneo, se expandió militar y comercialmente por este mar; Portugal, de frente al atlántico desarrollo su comercio marítimo hacia el Norte de Europa, y la pequeña Navarra quedo arrinconada en el norte y vinculada a Francia.
PREGUNTA: ¿Qué áreas cubrieron el repoblamiento en España?