Propiedades físicas de los aldehídos y cetonas.
Con la excepción del metanal o formaldehído, que es un gas, los aldehídos y las cetonas de bajo peso molecular son líquidos. Del C13, aproximadamente, en adelante, son sólidos.
Los puntos de ebullición de los aldehídos y las cetonas son menores que los alcoholes de igual numero de carbonos, lo que no es de extrañar pues el grupo carbonilo no forma puentes de hidrogeno , como si lo hace el grupo hidroxilo de los alcoholes . Sin embargo, los puntos de ebullición de los aldehídos y cetonas no alcanzan a ser tan bajos como los de los hidrocarburos, a causa de la polaridad de sus moléculas, que hace que las fuerzas de atracción intermoleculares sea de alguna consideración. Efectivamente, el grupo carbonilo, por la presencia del oxigeno, constituye un polo negativo, en tanto que el resto de la molécula (la cadena carbonada) adquiere el carácter de polo positivo.
Los aldehídos y las cetonas son prácticamente insolubles en agua, con excepción de los compuestos de cuatro o menos carbonos, que muestra una solubilidad apreciable.
Los aldehídos menores poseen olores penetrantes, pero a medida que se avanza en la serie, su olor se va haciendo más agradable. Algunas cetonas presentan olores fragantes. Esta propiedad hace que muchos aldehídos y cetonas se empleen en perfumería y como saborizantes en la industria alimenticia. Por ejemplo
PREGUNTA: ¿Cuál de las siguientes caracteristicas, es una propiedad de los aldehidos y las cetonas?