EL CUENTO
El cuento es un texto narrativo que se caracteriza por ser breve y sencillo.
Características:
1. En los cuentos sucede una sola cosa principal, es decir, un acontecimiento único.
2. Los cuentos son dinámicos, pues comienzan y llegan hasta el final sin rodeos ni desvíos.
3. Los cuentos son intensos, pues en un buen cuento el lector permanece en vilo desde el principio hasta el final.
4. La mayoría de los cuentos se desarrollan en un espacio y tiempo únicos, es decir, tienen un solo ambiente y su historia comprende solo un período de tiempo.
5. En los cuentos los personajes son esquemáticos, es decir, su personalidad no se describe detalladamente ni se desarrolla a través de la narración.
TIPOS DE CUENTOS
Hay dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario.
El cuento popular
Se dice que es tan antiguo como la humanidad. Es también conocido como leyenda, aunque esta última se relaciona más con una persona o una comunidad determinada, con un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo propósito es explicar el origen de los elementos inherentes a la naturaleza (leyendas etiológicas). El cuento popular se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral, ésta ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato.
El cuento literario
Es el cuento que se transmite mediante la escritura. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa. El autor suele ser conocido; Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Este tipo de cuento es de procedencia oriental. De origen medieval y oriental, 'Las mil y una noches' es la primera gran compilación de cuentos que se conoce.
Dentro de los cuentos también hay subgéneros:
PREGUNTA: ¿Una característica del cuento es: