MEIOSIS
Los organismos que presentan reproducción sexual producen los gametos o células sexuales por el proceso de la meiosis. Esta consiste en dos divisiones celulares sucesivas denominadas: División meiotica I y la división meiotica II. En estas se producen cuatro células hijas, cada una de ellas con uno solo de los cromosomas de cada par homólogo. Sin embargo, los cromosomas de estas células hijas resultan diferentes entre si, como consecuencia del entrecruzamiento.
En el entrecruzamiento, los cromosomas homólogos (paterno y materno) intercambian segmentos de ADN. Como consecuencia, determinan la producción de una gran variedad de gametos, con información genética diferente en los individuos que se producen sexualmente. Como los gametos masculinos y femeninos se unen para formar el cigoto, se puede afirmar que tanto el proceso de meiosis como el de la fecundación producen una gran variabilidad genética en las especies y con ellas mejores posibilidades para las especies de adaptarse al medio ambiente y de evolucionar.
Al igual que en el ciclo mitótico, en el meiótico también hay interfase y citocinesis. Sin embargo, a pesar de presentar dos divisiones meióticas, el proceso de la meiosis esta precedido por una única interfase, en donde se duplicarán los organelos y el ADN. Cada división (I y II) tiene cuatro fases, denominadas de manera similar a las fases mitóticas.
PREGUNTA: ¿Cuál es el resultado de la meiosis?