SISTEMA NERVIOSO
A diario percibimos del medio los olores, los cambios de temperatura, la luz del sol, el sabor de los alimentos, la textura de la ropa que usamos, los ruidos de los automóviles y muchas cosas más. Nuestro cuerpo detecta estímulos externos e internos, es decir, todos los cambios que ocurren a su alrededor y dentro del organismo. Los estímulos externos, se captan a través de los órganos de los sentidos y los internos, mediante los receptores sensoriales ubicados en los distintos órganos. Para interpretar la información que nos llega y reaccionar correctamente empleamos el sistema nervioso.
Este elabora respuestas adecuadas frente a un determinado estimulo, coordinando la acción de todos los órganos del cuerpo. Por ejemplo, cuando comemos el sistema nervioso le indica a los músculos cuando deben moverse para introducir la comida en la boca con ayuda de las manos y los brazos. También, controla el momento en que los jugos digestivos deben actuar. Los órganos que ejecutan las respuestas se llaman efectores y en general son los músculos y las glándulas. El sistema nervioso se divide en:
Sistema nervioso central (SNC)
compuesto por el encéfalo y la médula espinal, y el sistema
nervioso periférico (SNP)
formado por los nervios (Craneales y espinales), los ganglios y las terminales receptores. Pregunta: Los estímulos internos, se captan por medio de: