PREDICATIVOEl predicativo subjetivo es un sustantivo, adjetivo o construcción de núcleo sustantivo que modifica al verbo y al sustantivo que puede ser el núcleo del sujeto o el objeto directo.Cuando el núcleo del predicado es un verbo no copulativo, el predicativo no es obligatorio.el predicado es un verbo copulativo, el predicativo es obligatorio.
La Oración GramaticalPara comunicarnos oralmente o por escrito, utilizamos palabras que organizamos formando grupos llamados "enunciados". Cuando un enunciado tiene un sentido completo se conoce como "oración gramatical".ejemplo: las negras nubes venían amenazando lluviaLas palabras que forman la oración se distribuyen en dos grupos: grupo del sujeto y grupo del predicado.grupo del sujeto: las negras nubesgrupo del predicado: venían amenazando lluviaEn el grupo del sujeto está la palabra que designa quien realiza la acción del verbo, que suele ser un sustantivo y constituye el núcleo del sujeto:núcleo del sujeto: nubesEn el grupo del predicado van las palabras que indican la acción y van acompañando al verbo que es el núcleo del predicado:núcleo del predicado: veníanPara ver quien es el sujeto se realiza la pregunta: ¿Quien realiza la acción? en este caso al verbo veníanrespuesta: las negras nubesAlgunas oraciones tienen un sujeto "gramatical" o "elíptico", es cuando no aparece al decir o escribir la oración. Es un pronombre: yo, tu, el/ella, nosotros/as, vosotros/as o ellos/as.He pasado mucho miedo. ¿Quién? (yo)=> sujeto gramatical o elíptico.
Oración, Sujeto y PredicadoComo buena práctica iniciaremos con las descripciones de los conceptos de los cuales trataré en este tema:Oración:Es la mínima unidad de lenguaje con sentido completo. Por sentido completo debe entenderse que la persona que se está expresando asume una determinada actitud ante lo que dice, es decir, que pregunta, afirma, niega, etc.Desde este punto de vista, expresiones como: ¡Fuego!, Un momento, ¡Perdón!,¡Llueve!, son oraciones porque llevan sentido en sí mismas.Oración Bimembre: La oración gramatical llamada bimembre se divide en dos miembros: Predicado y sujeto. De estos dos el principal es el predicado, ya que al estar éste constituido por un verbo en modo personal, el mismo verbo está implicando la presencia de cualquiera de los pronombres que toma para la conjugación, en función del sujeto.Predicado:Es lo que se predica, lo que se dice; es en sí la expresión con sentido completo; por ejemplo si decimos: "juega", el hablante se está dirigiendo a un oyente; le está mandando o rogando algo; lo que está diciendo tiene sentido completo porque el hablante está asumiendo una actitud determinada. "juega" es oración gramatical porque el solo verbo es predicado, porque dice algo y, además porque está conjugado. El sujeto que le corresponde es "tú".Sujeto: Es el elemento de la oración del cual se dice algo. Por ejemplo:1. El sol alumbra la tierra.Se dice "alumbra la tierra"; o sea el predicado, de quién se dice eso? Del sol, entonces "el sol" es el sujeto.
Tipos de SujetoSujeto tácito:Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo:1. Por favor, juega conmigo.En esta oración el sujeto es "tu", ya que es a quien se le está pidiendo "jugar", sin embargo no está escrito en la oración.Sujeto expreso:Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo:1. El mar está picado esta tarde.El sujeto expreso es "El mar", ya que es de quien se está diciendo que "está picado esta tarde".
Tipos de PredicadoTal vez te hayas dado cuenta alguna ocasión de que no todos los verbos funcionan igual, es decir de que verbos como: corre, compone, come, muelen, etc., expresan el comportamiento del sujeto, y que hay verbos como: está, es, son, clasifican o identifican al sujeto. Estas variaciones de los verbos permiten tener dos tipos de predicado: Verbal y Nominal.Predicado verbal: Es cuando el verbo expresa el comportamiento del sujeto. Estos verbos pueden ser: juega, trabaja, salta, llora, etc.Predicado nominal: Es cuando el sustantivo, adjetivo o participio que sigue al verbo copulativo (ser o estar) califica, clasifica o identifica al sujeto. Por ejemplo:1. Las calles de la ciudad son estrechas y tortuosas.2. Las olas están muy altas.3. La Internet es una gran red.
Núcleo del Sujeto y Núcleo del PredicadoEl núcleo es un elemento clave que nos ayuda a identificar fácilmente tanto al sujeto como al predicado. El núcleo del predicado es siempre el verbo, ya que este es indispensable para que exista un predicado.Lo mismo sucede con el sujeto, la palabra básica en la mayoría de los casos y núcleo del sujeto es el sustantivo. Sin embargo existen en el español tantas variaciones, que existen otros casos de núcleos del sujeto como: pronombres personales, un infinitivo, un participio sustantivado, un adjetivo sustantivado, etc.Los demás elementos que acompañan al sustantivo o al verbo se les llama modificadores del núcleo.
Vamos
a
salir
Verbo auxiliar conjugado en 1ª de sing. del presente de indicativo
Preposición (elemento de enlace)
Verbo principal en infinitivo
Definición de PerífrasisEl núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta puede ser: un tiempo simple:escribimos. un tiempo compuesto: ha escrito. una forma Pasiva: fue escrito. una perífrasis verbal: está escribiendo, tiene que escribir, va a escribir.Llamamos perífrasis verbala la unión de dos (o más) formas verbales que funcionan conjuntamente como una unidad.Están normalmente compuestas por: un verbo auxiliar conjugado (es decir, que está en forma personal). un elemento de enlace –preposición, conjunción– que puede aparecer o no: tengo que ir; iba a salir; debes (Ø) trabajar. El verbo que aporta el significado fundamental, que va en forma no personal (infinitivo, gerundio o participio). En ocasiones puede haber dos auxiliares (sobre todo en tiempos compuestos y / o pasiva), el segundo de los cuales también va en forma no personal: Vamos a ser machacados
ser
machacados
Verbo auxiliar conjugado en 1ª de pl. del presente de indicativo
Verbo auxiliar de pasiva en infinitivo
Verbo principal en participio
Teníamos
que
haber+lo
hecho
Verbo auxiliar conjugado en 1ª de pl. del imperfecto de indicativo
conjunción(elemento de enlace)
Verbo auxiliar de tiempo compuesto + clítico de CD
o incluso tres: teníamos que haber sido avisados con antelación
haber
sido
avisados
Verbo auxiliar de tiempo compuesto
Verbo auxiliar de pasiva en participio
En definitiva: sin perífrasis: el verbo principal va en forma personal. perífrasis con un auxiliar: el auxiliar va en forma personal y el principal en infinitivo, gerundio o participio: tienen que ir; está comiendo; son amados perífrasis con dos o tres auxiliares: sólo el primer auxiliar va en forma personal, el resto de los auxiliares y el principal van en forma no personal.Qué son y qué no son PerífrasisA veces resulta difícil distinguiruna perífrasis verbal de la unión de dos verbosque pertenecen a oraciones diferentes. Habida cuenta de la gran variedad de las perífrasis, no es fácil dar unas reglas válidas para todaslas situaciones. No obstante, si hay perífrasis: El auxiliar debe estar gramaticalizado:su significado se ha esfumado total oparcialmente: en tengo que ir,el verbo tener no implica ninguna posesión; El segundo verbo en ningún caso puede ser complemento del primero: en debo venir, (perífrasis)venir no es el CD de debo, ambos funcionan exactamente igual que he venido o soy amado; sin embargo en deseo comer (oración compuesta), comer es el CD del otro verbo: lo deseo. En este segundo caso, tenemos una oración subordinada en función de CD.NOTA: En origen, la formación de los tiempos de perfecto con haber y de pasiva con ser eran también perífrasis. Hoy en día ya no las consideramos como tales, sino como parte de la conjugación normal del verbo a pesar de que su forma es la propia de una perífrasis.Sirven para marcar algunas características de la accióndel verbo que no pueden serexpresadas por las formas simples o compuestas del verbo.Hay básicamente dos tipos: las modales y las aspectuales. Las perífrasis aspectuales indican el modo en que es vista la acción por el hablante: a esto lo llamamos aspecto. Aspecto imperfectivo es el que el que muestra la acción sin ningún tipo de límites: no le preocupa al hablante indicar si la acción ha comenzado en algún momento, si va a terminar en algún otro... lo único que le importa es ver la acción en su propia duración, como vista desde dentro; por el contrario, el aspecto perfectivo marca claramente algún límite en el que la acción ha cambiado: muestra que la acción ha comenzado en un momento, que está a punto de comenzar, que sucede en un momento único, que está para acabar, etc. Las perífrasis modales, por su parte, sirven para expresar la actitud del hablante ante la acción. Indican que el hablante interpreta la acción bien como una obligación que él siente, bien como una posibilidad, una duda, una probabilidad o una aproximación a la realidad. Hay pues, dos tipos de perífrasis modales: las potenciales y las de obligación.
Perífrasis modales:
De obligación:
De posibilidad, duda o aproximación:
deber + infinitivo: debes llegar antes.
1. Posibilidad:
PREGUNTA: de la siguiente oración identifica el sujeto: el agua moja la tierra.