CONSTITUCIÓN BOLIVIANA
Con el triunfo de Ayacucho en 1824, el territorio hispanoamericano quedó libre del dominio español. Solamente restaban por liberar algunos territorios en el Caribe, como Cuba y Puerto Rico.
Al igual que Bolívar, el Congreso de la Gran Colombia consideraba que para evitar problemas fronterizos entre las nuevas repúblicas hispanoamericanas, debían mantenerse los límites existentes a fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que el actual territorio de Bolivia debía, en consecuencia, pertenecer a la Argentina. Antonio José de Sucre, por su parte, era partidario de que las provincias del Alto Perú se convirtieran en una nación. Finalmente, Argentina decidió conceder a estas provincias autonomía para decidir sobre el asunto. En 1825 nació Bolivia como nación independiente.
Bolívar fue encargado de redactar la constitución del nuevo estado, la cual presentó al Congreso en 1826. En ella manifestó la culminación del pensamiento bolivariano y expresó, con toda claridad, sus ideas sobre la organización política más conveniente para las nuevas repúblicas. Las ideas expuestas determinaron la ruptura final entre Bolívar y Santander. Redactada la constitución, Bolívar fue elegido candidato para presidente, cargo que no aceptó por ser presidente de la Gran Colombia. El cargo le correspondió a Sucre.
Bolívar defendió su proyecto de constitución. Argumentaba que su deseo era evitar tanto la tiranía como la anarquía y encontrar un punto medio entre un sistema sin control constitucional y otro de constitución muy liberal, con exceso de libertades individuales.
La Constitución Boliviana dividió el poder en cuatro ramas: electoral, legislativa, ejecutiva y judicial. La electoral la conformaban electores, uno por cada 10 ciudadanos, designados por el voto de varones mayores de edad, capaces de escribir sus votaciones, leer las leyes y saber firmar, aunque no fueran dueños de ningún patrimonio. La función de los electores era proponer ternas de candidatos para cargos en otras ramas del poder. En el caso de la rama legislativa, entre los candidatos se elegían los miembros de tres cámaras, a saber: censores, senadores y tribunos.
El poder ejecutivo se entregaba a un presidente vitalicio, jefe de la administración, sin ser responsable por los actos de ésta. El presidente podía nombrar libremente a sus secretarios, lo mismo que al vicepresidente. En el resto del país se había tenido la experiencia de la etapa democrática, iniciada en 1821 bajo la Constitución de Cúcuta.
Esa constitución no sólo era inadecuada para la Gran Colombia. Aplicada en Bolivia bajo la presidencia de Sucre, quien había aceptado el cargo sólo por dos años, se presentaron insurrecciones cuartelarías e intentos de asesinato contra el mismo Mariscal, lo que demostró la impopularidad de la carta constitucional.
Por otra parte, Santander consideraba que la confederación de cinco naciones regidas por esta constitución era imposible, pues las diferencias nacionales ya estaban configuradas y ni siquiera la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito prometía subsistir. Además, las distancias geográficas imposibilitaban una verdadera integración de las diferentes regiones. Se decía, también, que la constitución era monárquica, por proclamar el carácter vitalicio del presidente y concederle el derecho de nombrar su sucesor.
Los bolivarianos, seguidores de Simón Bolívar, fueron en especial los militares venezolanos con ambiciones de mando, que veían en la carrera militar una forma de ascender en la escala social. Eran blancos, mestizos y mulatos que habían participado en las guerras de independencia y que no comprendían por qué los civiles, que no habían intervenido en las campañas militares, tenían altos cargos en la administración. Atacaban a Santander por enfatizar en leyes y normas constitucionales, temían a los excesos derivados de las libertades individuales y eran partidarios de la Constitución Boliviana. Los principales fueron José Manuel Restrepo, Rafael Urdaneta, Tomás Cipriano de Mosquera, Daniel O'Leary y José María del Castillo y Rada.
Los santanderistas atacaban la Constitución Boliviana, por considerarla monárquica y autoritaria, y defendían la de Cúcuta como democrática. Integraron un frente civilista encabezado por Francisco de Paula Santander, del que formaban parte Florentino González, Francisco Soto, Vicente Azuero, Mariano Ospina Rodríguez, Lorenzo María Lleras, Domingo Caicedo, Juan de Dios Aránzazu y muchos más.
PREGUNTA: La Cosntitución Bolivarian, dividió el poder en: