PRIMERAS EXPLORACIONES EN TERRITORIO COLOMBIANO
Aunque la costa Atlántica Colombiana fue descubierta por los españoles en 1499, sólo entró en proceso de colonización en 1509, cuando se fundaron las primeras poblaciones en el golfo de Urabá. A ellas siguieron las exploraciones en el interior del territorio y el sometimiento o exterminación de los grupos indígenas.
EXPLORACIÓN DEL LITORAL ATLÁNTICO COLOMBIANO POR BUSCADORES DE ORO Y PERLAS:
El primer peninsular que llegó al litoral Atlántico fue Alonso de Ojeda, quien hizo sociedad comercial con Américo Vespucio y Juan de la Cosa, y partió de España en Mayo de 1499. Mientras Vespucio se dirigía a Brasil, Ojeda y de la Cosa llegaron a la desembocadura del rio Orinoco, continuaron por la costa Venezolana arribaron a la península de la Guajira y dieron el nombre del Cabo de la Vela. De allí regresaron a Santo Domingo, llevando consigo oro y esclavos.
SOMETIMIENTO DE LOS INDIGENAS:
Algunos factores dieron ventaja a los españoles: las armas de fuego y de metal y los caballos, desconocidos en América, aumentaban la capacidad ofensiva del soldado español. Los indígenas, en cambio, disponían sólo de armas de piedra y de escudos y armaduras hechas con cueros y lana.
Pero los indígenas contaban con otras ventajas: un número mucho mayor de soldados disponibles y el conocimiento del terreno, de sus lagos, selvas y montañas. Además, las armas de fuego españolas eran viejos cañones y arcabuces lentos, imprecisos y de difícil carga.
También suele afirmarse que los indígenas creían que los españoles eran dioses, por lo que les dieron un buen recibimiento. Esta creencia fue reforzada por ciertas tradiciones religiosas. Entre los aztecas, se creía que el dios Quetzalcóatl había partido hacia el este, por el mar, prometiendo regresar. Entre los pueblos andinos, el dios Viracocha había partido hacia el oeste, con una promesa similar. Al creer que sus dioses habían regresado, la voluntad de enfrentar a los españoles fue menor. Además, las fuentes disponibles mencionan que la llegada de los invasores europeos fue precedida por una serie de presagios o profecías, como la aparición de fuego en el horizonte, el incendio de templos o el paso de cometas, que para los indígenas significaban la destrucción de sus sociedades.
Es probable que estos presagios o anuncios hayan sido elaborados algún tiempo después de la conquista española. Las fuentes de las que se dispone fueron elaboradas por los españoles vencedores, que seguramente se sentían superiores a los pueblos derrotados, o por las élites vencidas, que así justificaban la derrota. En ese sentido, no importa tanto que lo que cuentan fuera verdadero sino que fuera verosímil, es decir, que esas explicaciones fueran creíbles para los indígenas. Encontrar explicaciones a la destrucción de sus imperios, de sus dioses y de su forma de vida quizás los ayudaba a comprender y asimilar la derrota.
Para explicar la rápida victoria europea hay que destacar que los pueblos indígenas no eran Estados homogéneos que se identificaban con un territorio, una bandera, una lengua o un rey. Por el contrario, eran un conglomerado de pueblos con diferentes religiones, lenguas e identidades, sometidos a diversas formas de explotación y dominación y, por lo tanto, descontentos. Por esto, aquel que enfrentara al pueblo dominante, (Incas y Aztecas) sea éste azteca o inca, podía ser aceptado como el liberador. Efectivamente, tanto la conquista de Cortés como la de Pizarro fueron posibles gracias a los contingentes de soldados indígenas que los apoyaron y las élites de esos pueblos fueron recompensadas, o por lo menos recibieron promesas de recompensas por esa ayuda.
Los conquistadores contaron con otra ayuda, quizás más importante a largo plazo: el contagio de enfermedades traídas por los españoles y a las que éstos eran inmunes. Al ser enfermedades desconocidas en América, como la gripe y la viruela, los organismos de los indígenas no tenían defensas para combatirlas y resultaban fatales.
Pregunta ¿la costa Atlántica Colombiana fue descubierta por los españoles en?