ANTECEDENTES DEL REGIMEN FEUDAL
El descubrimiento del continente americano por Europa no fue casual. Los cambios ocurridos en Europa desde finales de la Edad Media, explican este importante hecho histórico.
En los antiguos territorios del imperio romano, como consecuencia de las invasiones bárbaras y del poder de los dueños de tierras, se formaron pequeños estados, gobernados por reyes que repartían grandes extensiones a los jefes militares, quienes se comprometían a defenderlos, y a la Iglesia, institución clave para sostener el poder real. Estás grandes extensiones de tierra se denominaron feudos, de donde se deriva feudalismo.
CRISIS DEL FEUDALISMO Y SURGIMIENTO DEL CAPITALISMO COMERCIAL.
Al iniciarse el siglo XV Europa sufrió grandes cambios que se afectaron la estructura económica, la organización social, el sistema político y el desarrollo científico y artístico. El descubrimiento de América ocurrió en medio de la crisis del feudalismo y de la transición a una nueva época de la historia europea, en la cual América desempeñó un papel definitivo. Estos fueron los cambios:
El principio de la Baja Edad Media (siglos XIII y XIV), la vida de la sociedad medieval estaba cambiando. Los vínculos del señor feudal con las monarquías se fueron debilitando; al mismo tiempo, se iban reduciendo los poderes reales y aumentando los de la nobleza y por ende, los vasallos ya no se sentían obligados a prestar su esfuerzo militar al rey, sino a su señor. Otros motivos como el agotamiento de las tierras de cultivo, la hambruna y los millones de seres humanos muertos a causa de las pestes, agotaron el modelo social caduco, por lo que el feudalismo necesitaba reformarse.
Fue así como, entre los siglos XII y XIII, se produjeron muchos conflictos entre los señores y sus vasallos, por los servicios que estos últimos debían prestar. La necesidad de solucionar estos problemas originó muchos de los cambios que se produjeron en la sociedad europea. La búsqueda de lo nuevo y la reafirmación de lo viejo eran dos fuerzas que actuaban en sentido contrario: la expansión del comercio y del poder económico de los burgueses, junto con las revueltas de los campesinos inconformes con su nivel de vida, eran dos fuerzas sociales que acentuaban la crisis del feudalismo. Modificar una sociedad tan rígida como la feudal, de hecho, no resultó fácil. Es por ello que el proceso de cambio que sufrió resulta tan importante.
PREGUNTA ¿una de las Razones de la crisis feudal fue?