El núcleo celular.
El núcleo celular es la estructura en la que se almacena gran parte de la información necesaria para la formación y desarrollo de un organismo vivo. El núcleo generalmente tiene forma esférica y se caracteriza por ocupar la parte central de casi todas las células. Algunas células presentan muchos núcleos, como ocurre con las células de los músculos estriados de nuestro cuerpo. Las funciones del núcleo son: regular y dirigir el funcionamiento coordinado de todos los componentes celulares; almacenar los ácidos nucleicos, es decir, aquellas moléculas que llevan la información genética: El ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN); permitir en su interior la duplicación del ADN antes de comenzar la división celular; y la producción de diferentes clases de ARN, que luego intervienen en la producción de proteínas. Las principales estructuras nucleares son: la membrana nuclear, el nucléolo, la cromatina y los cromosomas.
La membrana nuclear
La membrana nuclear está formada por dos capas, una externa y otra interna, que separan el material genético del citoplasma. La capa externa tiene adheridos los ribosomas y se une el retículo endoplasmatico. La capa interna tiene adherida la cromatina, que es el conjunto de ADN y proteína que constituye a los cromosomas. Entre las dos capas se crean pequeños poros nucleares que son canales de proteínas que las atraviesan y facilitan el trasporte selectivo de sustancias entre el núcleo y el citoplasma.
El nucléolo
El nucléolo es una masa densa, esférica y sin membrana. Está constituido principalmente por pequeños fragmentos de ADN y RNA, los cuales contienen la información necesaria para que el nucléolo realice su función principal: producir los ribosomas, que serán los encargados de sintetizar las proteínas de acuerdo con la función que reciban del núcleo.
El material genético:
Dependiendo de la fase que atraviese la célula (fases de la mitosis), el material genético puede presentarse en forma de cromatina o cromosomas.
La cromatina
La cromatina está constituida por proteínas y ADN. El ADN es la estructura que guarda la información genética de los organismos en segmentos llamados genes. En los genes se almacena, a manera de un código, información útil para la formación de las características internas y externas de los organismos. Cuando la célula empieza el proceso de división, la cromatina se condensa y empaqueta en estructuras individuales llamadas cromosomas.
Los cromosomas
Los cromosomas tienen forma de bastón. Su nombre se debe a que se tiñen fácilmente (cromo: color; soma: cuerpo). Los cromosomas se forman cuando las células se encuentran en proceso de división, como resultado del empaquetamiento del ADN, en el que intervienen proteínas llamadas histonas.
Los cromosomas se duplican antes de dividirse la célula. En los cromosomas duplicados se reconocen dos estructuras llamadas: cromátidas hermanas, las cuales están unidas por un centrómero. Cada cromátida posee una copia de ADN idéntica al cromosoma original antes de duplicarse, es decir, contienen la misma información genética.
La cantidad característica de cromosomas de una especie se designa como 2n (n = numero). El 2n de la especie humana es de 46 cromosomas: 23 de estos cromosomas los aporta la madre y los otros 23 los aporta el padre.
PREGUNTA: ¿Cuál es la función del núcleo?