REFRACCIÓN DE LA LUZ
Tal vez hallas notado que las piscinas se ven menos profundas de lo que son en realidad, que al introducir una cuchara en un vaso con agua se ve partida, que nuestra imagen se ve distorsionada si se mira a través de un vaso de agua o que en días lluvioso y a la ves soleados, aparece el arco iris.
Todos los anteriores fenómenos son consecuencia de los cambios que experimenta la luz al cambiar del medio de propagación. Así mismo, las lupas, los telescopios y los microscopios son algunos ejemplos de aplicaciones que rigen el comportamiento de la luz.
Cuando, por ejemplo, un rayo de luz, pasa del agua al aire, este cambia su dirección de propagación.
Este fenómeno recibe el nombre de refracción de luz y tiene lugar siempre que los rayos luminosos cambian de medio de propagación. La luz al pasar del agua al aire cambia la dirección de propagación. Por esto desde el aire vemos los objetos sumergidos es una posición distinta a la que en realidad ocupan, puesto que nosotros percibimos la posición de los objetos de acuerdo con la dirección de los rayos luminosos que no llegan de ellos.
PREGUNTA: Aunque un objeto se ve aparentemente mas cercano a la superficie del agua cuando se esta por fuera, ¿es correcto afirmar que la distancia que se ve al mismo es menor?