LA CONQUISTA DE YUCATÁN
La conquista de Yucatán fue consumada dos décadas después de la conquista de México por Francisco de Montejo, quien estuvo al mando de un barco en la expedición de Juan de Grijalva, y se unió a Hernán Cortés en la conquista de México. A Montejo se le encargó la conquista de los Mayas del Yucatán, pero fracasó en su intento de tomar la península por el este (1527-1528). Así que volvió a México, tomó Tabasco en el año de 1530 y posteriormente condujo una campaña desde el oeste (1531-1535), y volvió a fracasar en su intento.
En esa época Francisco de Montejo el adelantado fue nombrado Gobernador de Tabasco, después ocupó el mismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas. Ocupado en esas responsabilidades, le confirió a su hijo del mismo nombre poderes para consumar la Conquista de Yucatán. Su hijo, apodado el mozo, fundó las ciudades de San Francisco de Campeche y también la de Mérida (en honor a la Mérida de Extremadura) fundada sobre la ciudad maya de T'ho el 6 de enero en 1542. El 11 de Junio de 1542, la recién fundada Mérida fue sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, Señor de Sotuta. Allí se libró la batalla definitiva de la Conquista de Yucatán, con el triunfo de los españoles y se consolidó el dominio de España en la región occidental de la península.
Independencia de España
Por su lejanía geográfica del centro de la Nueva España, en especial de la Ciudad de México, Yucatán no se vio afectado militarmente por la guerra de independencia de México, aunque ya había un espíritu libertador en los yucatecos ilustrados. Lorenzo de Zavala, uno de los sanjuanistas, en 1820 formó la Confederación Patriótica, dentro de ésta hubo un cisma y quedaron dos grupos: quienes apoyaban al gobierno español y la Constitución de Cádiz y otro encabezado por Zavala que buscaba la independencia absoluta de España. Mariano Carrillo Albornoz, en ese entonces gobernador, obligó a Zavala y Manuel García Sosa a ser diputados de las Cortes y los envió a Madrid, mientras los otros liberales eran puestos en prisión sin que Zavala se diera cuenta.
Mientras esto ocurría en Yucatán se proclamó el Plan de Igualdad y Echeverri, sucesor de Carrillo Albornoz, proclamó la independencia de la península y envió a dos representantes a negociar la incorporación de Yucatán al Imperio Mexicano. La incorporación al Imperio ocurre el 2 de noviembre de 1821.
La República de Yucatán surgió como respuesta a los gobiernos centralistas en México a partir de 1835. El movimiento encabezado por Miguel Barbachano logró que Yucatán tuviera su independencia de México durante algunos años, pero la península se vio obligada a reincorporarse en 1848 debido a que México condicionó su apoyo militar al gobierno de Yucatán en la llamada guerra de Castas.
La Guerra de Castas surgió en Yucatán debido a las precarias condiciones de vida de los indios mayas en la península. Los criollos y mestizos se autodenominaban yucatecos y los mayas no se sentían parte de ellos, eran simplemente mayas. La revuelta empezó en 1847 en el poblado de Tepich, los mayas lograron tomar la mayor parte de la península y el gobernador Barbachano tuvo que solicitar apoyo militar a México. Oficialmente la guerra terminó hasta 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por las tropas mexicanas.
El henequén para hacer soga fue probablemente el primer y más importante artículo de exportación de la península yucateca. La región prosperó gracias a esta industria hasta la llegada de los productos sintéticos después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el henequén (también llamado oro verde) empezó a ser cultivado en otros lugares del mundo. Las décadas de oro del henequén fueron una era de gran florecimiento económico para Yucatán; aunque con base en la explotación de los indígenas mayas. Esa situación de bonanza permitió que la ciudad de Mérida tuviese alumbrado público eléctrico y tranvías antes que la Ciudad de México. Se dice que, a principios del siglo XX, Mérida contaba con el mayor número de millonarios per cápita que en cualquier otra parte de América Latina. Hoy en día, el Paseo Montejo, avenida inspirada en los Champs Elysées de París, está poblado tanto por casonas levantadas en esa época.
PREGUNTA: Yucatán, surgió principalmente: