Definición de enlace químico.
Se define como la fuerza de unión que existe entre dos átomos, cualquiera que sea su naturaleza, debido a la transferencia total o parcial de electrones para adquirir ambos la configuración electrónica estable correspondiente a los gases inerte; es decir, el enlace es el proceso por el cual se unen átomos iguales o diferentes para adquirir la configuración electrónica estable de los gases inertes y formar moléculas estables.
Enlace iónico: Se obtiene por la transferencia de electrones de un átomo a otro convirtiendose los átomos neutros en iones cargados eléctricamente. Estos iones de cargas eléctricas se atraen mutuamente.
Ejemplo:
La formación del enlace iónico entre los átomos de potasio y fluor se explica así:
El átomo de potasio al tener un bajo potencial de ionización, libera fácilmente su electrón de valencia, que es atraído por el átomo de flúor que posee un alto valor de afinidad electrónica; simultaneamente, los átomos de potasio y flúor adquieren estructuras iónicas como consecuencia del intercambio de electrones.
Características del enlace iónico.
Enlace Covalente:
Este enlace se obtiene por compartimiento de electrones entre dos o mas atomos, cuya diferencia de electronegatividad no sea muy grande o igual.
Esta unión se representa por un guión o línea entre átomos que forman el enlace.
Según el concepto de electronegatividad, se considera esta propiedad de gran utilidad para analizar e interpretar los mecanismo de los enlaces.
En la siguiente tabla se pueden observar las diferentes electronegatividades de algunos átomos:
Si la diferencia de electronegatividad es menor de 1.7 o igual a cero se dice que el enlace es covalente.
Características del enlace covalente.
Clases de enlace covalente.
El enlace covalente se puede clasificar teniendo en cuenta los siguientes factores:
A.Numero de electrones compartidos
1. Si se comparten dos electrones el enlace es covalente sencillo
En la formación de la molécula de agua, el oxígeno (O) con seis electrones de valencia se combina con los electrones de valencia de dos átomos de hidrógeno para adquirir la configuración del gas noble neón; el hidrógeno (H) a su vez toma un electrón del oxígeno para adquirir la configuración del gas helio.
2. Si se comparten cuatro electrones el enlace es covalente doble. El eteno y la molécula de oxígeno O2 son compuesto con un enlace doble.
3. Si se comparten seis electrones el enlace es covalente triple:
B. Diferencia de electronegatividad
1. cuando los átomos que comparten electrones son iguales y la diferencia de electronegatividad es cero, el enlace es covalente no polar.
Enlaces covalentes no polares:
Los enlaces covalentes pueden ser polares y no polares. En un enlace no polar tal como el de la molécula de hidrógeno, H2, el par electrónico es igualmente compartido entre los dos núcleos de hidrógeno. Ambos átomos de hidrógeno tienen la misma electronegatividad (tendencia de un átomo a atraer los electrones hacia sí en un enlace químico), es decir, que los electrones compartidos están igualmente atraídos por ambos núcleos de hidrógeno y por tanto pasan iguales tiempos cerca de cada núcleo. En este enlace covalente no polar, la densidad electrónica es simétrica con respecto a un plano perpendicular a la línea entre los dos núcleos. Esto es cierto para todas las moléculas diatómicas homonucleares, tales como H2, O2, N2, F2 y Cl2, porque los dos átomos idénticos tienen electronegatividades idénticas. Por lo que podemos decir, los enlaces covalentes en todas las moléculas diatómicas homonucleares deben ser no polares.
Enlace covalente polar
Tal como el fluoruro de hidrógeno los pares electrónicos están compartidos desigualmente. El enlace H-F tiene algún grado de polaridad ya que H y F no son átomos idénticos y por lo tanto no atraen igualmente a los electrones. La electronegatividad del hidrógeno es 2,1 y la del fluor es de 4,0, claramente el átomo F con su mayor electronegatividad, atrae el par electrónico compartido mucho más fuertemente que H. La distribución asimétrica de la densidad electrónica está distorsionada en la dirección del átomo más electronegativo F. Este pequeño desplazamiento de densidad electrónica deja a H algo positivo. El HF se considera una molécula diatómica heteronuclear, ya que contiene dos clases de átomo.
Pregunta: En la mayor parte de las moléculas los átomos están enlazados por: