ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD
Emigración de personas del campo:
Las personas del campo ven en la ciudad un medio para mejorar su nivel de vida, ya que allí, se consiguen servicios de salud, educación y transporte. Esto, las lleva a dejar sus parcelas en el campo y emigrar a la ciudad. Sin embargo, el índice de consumo de la ciudad es muy alto. Los productos vegetales, animales y minerales que en el campo se pueden conseguir a bajo costo y baja calidad, lo cual hace difícil la vida en la ciudad para quienes abandonan el campo.
Densidad
La densidad de población (o número de habitantes por kilómetro cuadrado) en la ciudad es muy alta, comparada con la del campo.
Necesidad de productos
La ciudad es considerada por muchos autores como el "pulpo que presiona y demanda productos, debido a que necesita derivados de animales, como la carne, el queso, los huevos; productos del suelo, como arena, piedra, gravilla; productos vegetales, energía fósil, como petróleo y carbón: espacio territorial para incrementar vías, parques y zonas de recreación y transporte.
Transformación de recursos
En la ciudad, los recursos naturales son transformados en las fábricas. Allí con el uso de máquinas, herramientas y fuerza laboral, lo transforman en productos de consumo. Estos cambios dejan libres materiales o sustancias de desecho, que contaminan el aire, el agua y el suelo, cuando no son utilizados adecuadamente.
Urbanización La ciudad es un espacio urbanizado: las áreas cubiertas por plantas pueden disminuir; la infiltración de agua es menor, debido a que el suelo de calles y avenidas se han asfaltado e impermeabilizado. Este hecho, causa disminución de especies animales y calentamiento excesivo de las áreas cubiertas de cemento.
Transporte:
La ciudad se presenta hoy día como un conglomerado humano, en el que las personas realizan actividades en lugares alejados de sus viviendas. Esto implica la demanda de medios de transporte, que congestionan las calles y contaminan el aire.
Servicios
Las viviendas en las cuales habita la población de la mayoría de ciudades, generalmente tienen fuente de agua y alcantarillado, que facilita el saneamiento y limpieza de los hogares. También en las ciudades existen redes eléctricas que suministran luz, facilitando la realización de actividades nocturnas. Además hacen posible el uso de aparatos eléctricos, que también ayudan a las actividades diarias.
PREGUNTA: Cuando no son utilizados adecuadamente, la transformación de los recursos naturales trae como consecuencia: